Ahora ayuda a otras personas a través del programa Merlo

La emprendedora Andrea Reinhart considera que el apoyo recibido cuando llegó a Galicia fue “grandioso”

Tras pensárselo durante mucho tiempo, la argentina Andrea Reinhart llegó a Galicia hace dos años donde comenzó su microempredimiento, un servicio de ‘couching’ y mentoría para emprendedores y mujeres emprendedoras, con el apoyo de la Fundación Ronsel, entidad gestora de Merlo, el programa de mentorización con el que colabora la Secretaría Xeral de Emigración.

La emprendedora Andrea Reinhart considera que el apoyo recibido cuando llegó a Galicia fue “grandioso”
Captura de pantalla 2023-02-01 a las 14.47.31
Andrea Reinhart ayuda a otros emprendedores a través del programa Merlo.

“Este proceso comenzó en 2012”, recuerda Reinhart, quien cuenta que al principio tenía muchas dudas, pero llegó un momento en que Galicia era un “amor incondicional” y “me puse a estudiar todo lo que ofrecía y a investigar todas las posibilidades. Todo lo que se podía hacer, qué se podía generar, qué podía brindarle yo a Galicia y qué podía brindarme Galicia a mí”, explica esta argentina que ahora vive en A Coruña y que participó en la presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 23-26 que tuvo lugar la pasada semana en Ferrol.

En este proceso de búsqueda de entidades que le pudieran ayudar en este proyecto de vida, se encontró con la Fundación Ronsel y el Ayuntamiento de A Coruña, con quienes comenzó a trabajar para poner en marcha su pequeña empresa. “Empecé a trabajar con la mentoría de Rafael Vázquez, durante unos siete meses. Luego presenté mi proyecto en el Ayuntamiento de A Coruña para conseguir un espacio de ‘coworking’ y después de un análisis, donde participaba la Fundación Ronsel, la Fundación Mujeres, el Ayuntamiento y otras entidades, fui seleccionada para tener ese espacio de trabajo” y poner en marcha su propia empresa, 'Potencial Humano'.

Andrea Reinhart explica que el apoyo que recibió en todo este proceso fue “grandioso y lo agradezco mucho”, ya que dejar a la familia, los afectos, tu historia y tu trabajo, no es fácil. En todo caso, ella asegura que no echa de menos su país porque “recibí y sigo recibiendo una maravillosa acogida con todas las personas con las que interactúo”.

Tras ser beneficiara de todo este proceso, Andrea Reinhart quiso devolver todo lo que ella había recibido y ayudar a otras personas que estuvieran en la misma situación. “Surgió esta posibilidad de poder ayudar a otras personas en este proceso de emprender a través del Plan Merlo y yo creo que se trata un poco de eso”, asegura esta emprendedora, que explica que ahora transmite la experiencia que tiene “a todas aquellas personas que vienen” para apoyarlas “desde lo que tiene que ver con las emociones, el desarraigo, los miedos y las posibles emociones, en lo que es la adaptación de dejar tu país y volver a encontrarte porque no todos llegamos a Galicia para reencontrarnos con un amor, muchas personas llegan porque en sus países están atravesando situaciones económicas, políticas y gubernamentales muy difíciles y al tener raíces aquí se busca esa posibilidad y eso genera un desequilibrio”.

Esta argentina afincada en Galicia se muestra contenta con poder contar con su propia empresa en Galicia y de poder ayudar ahora a otros a conseguirlo. “Yo veo para atrás y pienso, llegué hace año y medio y a mí no me conocía nadie. Entonces tuve que salir a ganarme la confianza de la gente, a ganarme mi propia confianza porque por mucho que hablemos el mismo idioma, el dialecto es distinto, son otras costumbres y la verdad que creo que devolverle a la sociedad un poco de lo que uno recibió es maravilloso”. Reinhart afirma que su experiencia ejerciendo como mentora es “fabulosa, porque algo muy interesante es que a la gente que estoy ayudando no solamente son emprendedores extranjeros, sino que muchos de ellos son españoles y gallegos y eso es fantástico”.