YA SE PUBLICARON CUATRO DE LAS CONVOCATORIAS ANUALES MáS RELEVANTES

Emigración ya puso a disposición de los gallegos en el exterior el 80% de su inversión efectiva para 2016

La Secretaría Xeral de Emigración publicó antes de la segunda semana de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las convocatorias para los cuatro programas de índole social más relevantes en su programación anual. Esto supone que ya puso a disposición de ciudadanos particulares y entidades de la diáspora 4 de cada 5 euros disponibles en su presupuesto efectivo para 2016.

Emigración ya puso a disposición de los gallegos en el exterior el 80% de su inversión efectiva para 2016

La Secretaría Xeral de Emigración publicó antes de la segunda semana de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las convocatorias para los cuatro programas de índole social más relevantes en su programación anual. Esto supone que ya puso a disposición de ciudadanos particulares y entidades de la diáspora 4 de cada 5 euros disponibles en su presupuesto efectivo para 2016.

Estas cuatro convocatorias son: las ayudas económicas individuales para personas gallegas residentes en el extranjero en situación de vulnerabilidad, que supone la mayor partida presupuestaria de todo el departamento que dirige Rodríguez Miranda; el programa ‘Reencontros na Casa’; las ayudas a las comunidades gallegas para funcionamiento y actividades; y las líneas de apoyo para infraestructuras y equipaciones de estas comunidades.

La previsión es que antes de que finalice el mes de febrero se publiquen el resto de las convocatorias anuales con finalidad social: las ayudas de emergencia, las ayudas extraordinarias al retorno, las ayudas al retorno emprendedor, ‘Reencontros na Terra’, ‘Escolas Abertas’, talleres y cursos, y ‘Conecta con Galicia’.

El adelanto de los plazos para la presentación de solicitudes respecto a ejercicios pasados tiene como finalidad única agilizar la tramitación administrativa de cada expediente (que debe hacerse de manera individualizada por su naturaleza), con el objetivo de que los fondos reviertan directamente en los beneficiarios en el menor plazo posible de tiempo.

Ayudas individuales

En el DOG del 14 de diciembre se publicó la convocatoria de ayudas individuales, de las que se benefician anualmente un promedio de 8.000 familias residentes en el exterior en situación de precariedad, y para las que este año se acercan 2,1 millones de euros, lo que supone la tercera parte del presupuesto efectivo de toda la Secretaría para 2016.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 8 de febrero, por lo que los trámites de presentación también se adelantan, respeto del ejercicio pasado, en cuatro semanas. Pueden beneficiarse las personas que demuestren carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes para la subsistencia, y que cumplan los requisitos estipulados en cada tipo de ayuda: el grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos, y la edad del solicitante, así como las cargas familiares, son los criterios básicos de valoración.

La convocatoria abarca siete tipos de ayuda: unidad familiar en situación de precariedad, situación de dependencia o enfermedad grave del solicitante, situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar, invalidez o enfermedad permanente, cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un costo elevado, mujeres que sufran violencia de género, y situación de desempleo agravada en la unidad económica familiar.

Los requisitos de los beneficiarios son, con carácter general, carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes; no pertenecer a organizaciones, comunidades o instituciones, que por sus reglas o estatutos, estén obligados a prestarles asistencia; y hay además requisitos específicos para cada ayuda, con el fin de demostrar la pertenencia al colectivo con su respectiva condición específica (dependiente, mujer víctima de violencia, etc.)

Las instancias deben presentarse preferiblemente por internet a través de la sede electrónica de la Xunta, pero también pueden llevarse a cualquier registro de la Administración autonómica, incluyendo las delegaciones en Buenos Aires y Montevideo, y de manera presencial en otros cinco lugares: en Brasil, en la Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro, en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción de São Paulo, y en la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro en Santos; en Cuba, en la Federación de Sociedades Gallegas en La Habana; y en Venezuela, en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

‘Reencontros na Casa’

En el DOG del 17 de diciembre se publicó la edición de 2016 del programa ‘Reencontros na Casa’, que en esta ocasión cuenta con 204 plazas. El plazo de solicitud finaliza el 29 de febrero, lo que supone un adelanto de la fecha respecto a otros años para que beneficiarios puedan organizar aún con más tiempo sus desplazamientos.

Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer la posibilidad de acercar a su tierra, y a su familia, a los gallegos residentes en los diferentes países de Iberoamérica. A través de este programa se facilita que estos emigrantes tengan la oportunidad de redescubrir sus raíces, y al tiempo los ponen en contacto con la realidad actual de Galicia, casi siempre en los mismos lugares en los que nacieron. Para algunos de ellos, de hecho, es el primer retorno a su tierra de nacimiento, desde que iniciaron su nueva vida en otros países.

Para beneficiarse del programa, el solicitante debe acreditar tener nacionalidad española, ser emigrante gallego o hijo de emigrante gallego, residir en Iberoamérica, tener por lo menos 65 años, valerse por sí mismo y estar en condiciones de realizar un viaje de larga duración, no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes de la Secretaría Xeral de Emigración, tener familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia, y tener ingresos inferiores a tres veces el importe de la pensión asistencial española por ancianidad marcada para el país de residencia (cantidad distinta a la correspondiente en España).

También pueden beneficiarse los cónyuges de los emigrantes gallegos que cumplan algunos de estos requisitos, según establece la orden reguladora del programa. Las instancias pueden presentarse en los mismos lugares señalados para las ayudas económicas individuales.

Para las comunidades

En el DOG del 7 de enero se publicó la orden de ayudas para gastos de funcionamiento y de actividades de las comunidades gallegas en el exterior, que este año aumenta un 11,11% su presupuesto, hasta el millón de euros, y cuya finalización de plazo de presentación de solicitudes es el 8 de febrero.

En la edición del 13 de enero, el DOG hacía pública la orden, dotada con 575.000 euros, para ayudas para apoyo infraestructural y adquisición de equipaciones de estas mismas comunidades, de manera que la cifra que Emigración destina a centros y casas de Galicia para esta finalidad asciende este año hasta los 1,6 millones de euros.

Para la segunda convocatoria –infraestructuras y equipaciones–, las entidades tienen de plazo hasta el 13 de febrero para presentar las solicitudes, que deberán ir dirigidas a dos finalidades fundamentales: por una parte, la conservación, obras, equipaciones e infraestructura de instalaciones; y, por la otra, a la mejora de dotaciones y equipaciones de carácter inventariable.

Hay que destacar que otros departamentos de la Xunta (consellerías de Economía y Emprego, Sanidade, Política Social, Medio Rural, etc.) también realizan aportaciones directas e indirectas a estas comunidades, por lo que la cifra destinada por el Gobierno gallego es sensiblemente superior.

Emigración ya puso a disposición de los gallegos en el exterior el 80% de su inversión efectiva para 2016