HABRÁ ACTIVIDADES DIVERSAS COMO RECITALES POÉTICOS, OBRAS DE TEATRO O CUENTACUENTOS

Emigración prepara una semana de actos en homenaje a la escritora Xela Arias por el Día das Letras Galegas

| 13 de mayo de 2021, 16:04
Yolanda Castano-Isaac Garabatos
Yolanda Castano e Isaac Garabatos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que los gallegos del exterior podrán disfrutar a partir de este viernes, día 14, de actividades culturales diversas como cuentacuentos, obras de teatro, recitales poéticos y la publicación de una banda diseñada para que los más pequeños conozcan la figura de Xela Arias, la escritora a la que se dedica el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Miranda alabó la figura de Xela Arias, escritora, poetisa y traductora gallega, que además también fue editora y profesora de gallego, y a quien la Real Academia Galega (RAG) acordó este año dedicarle “el día más importante de nuestra lengua, el 17 de mayo, aunque todos los días deben ser importantes para el gallego, para su uso y su habla, también entre nuestros gallegos del exterior, que sienten al escuchar y hablar nuestro idioma una vuelta a su tierra y a sus raíces, aunque muchos de ellos nunca hayan estado en nuestra comunidad autónoma y solo lo hayan escuchado hablar a sus padres o a sus abuelos. En nuestros centros y entidades del exterior se apoya el idioma, se habla y se aprende, porque se considera como lo que es, nuestra gran riqueza cultural”.

El secretario xeral de Emigración añadió que Xela Arias fue una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea y, con su homenaje, la Real Academia pretende reconocer a los autores más contemporáneos que renovaron la lírica en temas, estilo y forma a partir de los primeros años de los 80.

Por todo lo anterior, la Secretaría Xeral de Emigración pone en marcha una serie de actividades que durarán toda la próxima semana, desde el viernes 14 hasta el domingo 23.

Así, este viernes 14, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación en Facebook Live del cuentacuentos sobre la vida de Xela Arias que se podrá ver en la página GaliciaAberta el sábado 15 a las 16 horas, a cargo de Polo Correo do Vento.

El domingo 16, la Secretaría Xeral de Emigración compartirá en ‘streaming’ con los gallegos del exterior la obra de teatro ‘Terceiro Acto’, del Centro Dramático Galego, a partir de las 18 horas.

La poesía versada en Xela Arias llega de la mano de Yolanda Castaño el propio lunes 17, con un recital en el que se podrán escuchar versos musicados de la escritora gallega y también se conocerá mucho más la historia de la vida de la protagonista del Día das Letras Galegas. Castaño estará acompañada por el guitarrista Isaac Garabatos.

El martes 18, a través de Facebook Live, Antonio Rodríguez Miranda y Enrique Mauricio, de Polo Correo do Vento, presentarán la biografía de Xela Arias titulada ‘Liberdade, solidariedade e amor pola lingua’, que estará disponible desde el miércoles 19 en la web de Emigración, GaliciaAberta.

El jueves 20 finalizará el curso de gallego que está desarrollándose desde hace 24 semanas todos los lunes y jueves a las 20 horas, y, como cierre final, se hará un especial dedicado al Día das Letras Gallegas, a su historia y a sus homenajeados.

Finalmente, durante el fin de semana del 22 y 23 de mayo, la Secretaría Xeral de Emigración participará junto a los centros gallegos de Pamplona y Álava en los actos poéticos y musicales ‘Idioma da Tinta’, que desarrollará Yolanda Castaño en honor a la figura de Xela Arias en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, acto que se podrá visionar en GaliciaAberta. Al día siguiente, la obra se representará en el Centro Galego de Vitoria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca