El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, lo calificó de “histórico”

Emigración destaca el éxito de participación en el VI Día da Galicia Exterior, con más de mil gallegos de todo el mundo

La Secretaría Xeral de Emigración ha destacado el éxito de participación en el VI Día da Galicia Exterior, que se celebró este sábado día 9 en el casco histórico de Santiago de Compostela y que tuvo como objetivo compartir con la ciudadanía gallega el trabajo realizado desde las entidades del exterior para promocionar y cuidar la cultura y las tradiciones de Galicia.
Emigración destaca el éxito de participación en el VI Día da Galicia Exterior, con más de mil gallegos de todo el mundo
Emigracion-DIA DA GALICIA EXTERIOR 4
Una agrupación gallega de Venezuela, durante su actuación en la Plaza del Obradoiro.

Más de 1.000 gallegos llegados desde diferentes países del mundo, el 80% de ellos menores de 30 años, celebraron así el Año Santo Xacobeo con un día en el que los instrumentos, los bailes y los trajes tradicionales gallegos llenaron calles y plazas de la capital autonómica.

La jornada de confraternidad comenzó con un encuentro en la plaza del Obradoiro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y continuó con la Misa del Peregrino, que se desarrolló, oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en la plaza de la Quintana. Por la tarde los pasacalles y las actuaciones de las entidades gallegas tiñeron de galeguidade las plazas compostelanas. La jornada finalizó con una entrega de diplomas y un concierto de la gaiteira Susana Seivane. 

El VI Día da Galicia Exterior es una fiesta que permite a los ciudadanos de la comunidad autónoma conocer la forma en la que la cultura gallega se celebra de manera cotidiana en numerosos países del mundo.

Aprovechando la presencia de más de un millar de gallegos del exterior en esta jornada, la Secretaría Xeral de Emigración también convocó la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, con el objetivo de continuar analizando la situación de las comunidades gallegas del exterior, y realizó con todos los asistentes al VI Día da Galicia Exterior una caminata que sirvió para recorrer el último tramo del Camino de Santiago desde el Monte del Gozo, donde estuvieron alojados los asistentes. 

En este encuentro, calificado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de “histórico”, participaron agrupaciones culturales de centros gallegos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y México, así como de Portugal, Alemania y Suiza, y de las comunidades autónomas españolas.

Emigración destaca el éxito de participación en el VI Día da Galicia Exterior, con más de mil gallegos de todo el mundo