Con motivo del Premio Premio Elias Valiña otorgado por la Xunta de Galicia

El embajador de Chile en España recibió al presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, recibió, el pasado viernes 16, en la Embajada chilena en Madrid a Francisco de Almozara, presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, entidad a la que, el pasado 8 de junio, se le hizo entrega del XXIII Premio Elias Valiña en el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela, de manos de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades. La Xunta por medio de este Premio busca reconocer el esfuerzo revitalizador del Camino de Santiago por entidades sin ánimo de lucro.

El embajador de Chile en España recibió al presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago
Chile-Amigos del Camino con embajador 1
Javier Velasco y Francisco de Almozara, junto con otros participantes en la reunión.

En el encuentro en la Embajada de Chile, junto a Velasco, estaba presente el ministro consejero de la Embajada, Francisco Devia, y diversos directores de instituciones amigas del Camino (Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; Cofradía del Apóstol Santiago de Madrid y Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago).

En la reunión, el embajador Velasco destacó el trabajo de la Asociación chilena y sobre todo la de su presidente, Francisco de Almozara, alcanzando así ese país notoriedad internacional por el buen trabajo realizado en torno al Camino de Santiago, convirtiéndose en un referente jacobeo.

El embajador destacó además que dicho reconocimiento tiene un gran mérito al ser la primera asociación americana y la segunda no europea en obtenerlo en los 23 años de vida del premio, recordando también que el jurado, al otorgar el premio, valoró la importancia del Círculo Chileno, creada en el año 2016 para transmitir sus experiencias, siendo la primera no constituida por emigrantes gallegos. Su trabajo se centra en divulgar la experiencia jacobea y sus valores entre la sociedad y entre las actividades que impulsan destaca la convocatoria del concurso internacional 100 caminos 100 relatos, historias breves a Santiago, el asesoramiento en materia de seguridad, la investigación, la documentación, el fomento del conocimiento del Camino, la organización de congresos o la creación de una oficina de acogida de peregrinos, y que pese a la distancia que nos separa de Galicia, la asociación chilena logra inculcar y mantener el espíritu del Camino en Chile.

Velasco además destacó el hecho de que, en conjunto con esta Embajada, la Embajada de España en Chile y la Municipalidad de Vitacura, se instalará en las próximas semanas un hito del Camino de Santiago en el Parque Bicentenario de Vitacura (Santiago de Chile) a 10.546 kilómetros, donado por la Xunta de Galicia al pueblo de Chile, el cual fue declarado Monumento Nacional por el Estado de Chile por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, constituyéndose así en el único con esta protección patrimonial en el mundo y el más austral.

Para Francisco de Almozara, “es un gran orgullo recibir el premio más importante del Camino en tan poco tiempo de vida, apenas siete años, lo cual nos alienta a seguir trabajando en pos del Camino de Santiago y los peregrinos. Agradecemos además la invitación del embajador Javier Velasco y la misión chilena en España, el cual ha mostrado siempre gran preocupación e interés por nuestra institución y su trabajo”.