LOS GRUPOS PRESENTAN ENMIENDAS PARCIALES A LA NUEVA NORMATIVA

El PSdeG pide que la ‘Lei da Galeguidade’ se denomine también “da cidadanía galega no exterior”

| 24 de abril de 2013, 16:36

Los socialistas gallegos pretenden que la ‘Lei da Galeguidade’, pendiente de aprobación en el Parlamento gallego, regule no solo los derechos de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, sino también los de los ciudadanos, de ahí que presente enmiendas parciales al proyecto de Lei, que comienzan por modificar el título para que pase a llamarse ‘Lei da Galeguidade e da cidadanía galega no exterior’.

En este contexto, pide que se modifique y amplíe el artículo 1, que habla de regular el derecho de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego y al reconocimiento de su ‘galeguidade’, y se incluya también como objetivo “garantizar a la ciudadanía gallega residente fuera de Galicia el ejercicio de sus derechos y deberes en las mismas condiciones que para los residentes en Galicia”. También reclama que la Lei “sirva de marco de referencia a las políticas de protección social de la Comunidad autónoma en el ámbito de la emigración” para “garantizar unas condiciones de vida digna a la ciudadanía gallega residente en el exterior, en aquellos ámbitos en los que sea necesario complementar la acción del Estado”. Así mismo, incluye como objetivo “la integración social y laboral de aquellos que decidan retornar a Galicia”.

Por lo que se refiere al artículo 2, referido al concepto de ‘galeguidade’, propone modificar el texto, que habla del “derecho de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego”, y que sea sustituido por el “derecho de la ciudadanía gallega residente en el exterior a colaborar…”.

El artículo 3 de la nueva Lei dice que “son gallegos, para los efectos de este lei, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero a los cuales el Estatuto de Autonomía de Galicia otorga derechos políticos, así como también a sus descendientes”. También considera gallegos “a los ciudadanos españoles nacidos en Galicia y residentes en otra comunidad autónoma del Estado”, así como “sus descendientes”.

Los socialistas consideran ciudadanos gallegos residentes fuera “a los que residan en el exterior y determinen como ayuntamiento de inscripción, en las oficinas y secciones consulares españolas, cualquiera de los municipios de Galicia”; “la ciudadanía de origen gallego que se desplace fuera de Galicia, incluyendo a los residentes en otras comunidades autónomas”; “la ciudadanía de origen gallego que retorne a Galicia para fijar su residencia” y “a los familiares de los anteriormente mencionados en los términos en que regularmente se determinen”.

Así mismo, cree que la Lei deberá aplicarse a las “comunidades gallegas constituidas fuera de Galicia, que tengan como fines estatutarios el logro de alguno de los objetivos contemplados en la presente lei”; a “aquellas otras a las que se les pueda reconocer alguno de los derechos que esta lei atribuye a las comunidades previsto en el apartado anterior” y a las “asociaciones y colectivos gallegos retornados que tengan como objetivo la asistencia y la integración de las personas retornadas a Galicia”.

En las enmiendas piden añadir un nuevo artículo 3 bis para que “la Xunta, en sus planes, programas y actuaciones, valore la incidencia que estos tienen sobre la ciudadanía gallega en el exterior”. También considera que el Gobierno gallego deberá promover, “respetando la autonomía de las comunidades y asociaciones gallegas, la participación y colaboración de estas en la vida social y cultural de Galicia para lo cual se crearán, con carácter estable, los canales de comunicación y apoyo necesarios”. Por último en dicho apartado insta a la Xunta a facilitar “el retorno y la inclusión social de las personas retornadas y en su caso reconocerá su procedencia en los términos en que reglamentariamente se determinen”.

Los socialistas gallegos presentan enmiendas a los 54 artículos del proyecto de la Lei de Galeguidade que comprende seis títulos, una disposición adicional, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca