El BNG pide que se reconozca la contribución de la emigración en la defensa de la cultura, lengua, historia y tradiciones gallegas

| 24 de abril de 2013, 16:20

El BNG ha presentado 40 enmiendas a la Lei da Galeguidade para mejorar aquellos aspectos que, a su entender, deben ser reconocidos a las entidades y a los gallegos residentes en el exterior. Así, pide la sustitución del artículo 1 del proyecto de Lei por un texto en el que se reconozca que la normativa pendiente de aprobación definitiva “desarrolla el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Galicia” y que la misma “establece el marco jurídico del reconocimiento de la ‘galeguidade’ de dichas entidades. Así mismo, pide que se ponga “en valor” y se reconozca “la contribución de la emigración y la aportación de las comunidades gallegas en el exterior en la defensa, difusión y vínculo con la cultura, lengua, historia y tradiciones gallegas”.

Dentro de este artículo 1 también piden que se reconozca a otras entidades gallegas asentadas fuera de Galicia como “Centros Colaboradores da Galeguidade” y “determinar los derechos que les afecten”.

Los nacionalistas gallegos consideran “gallegos de origen”, y así lo recogen en su enmienda al artículo 3, a aquellos que “acrediten la condición de residente en el extranjero en el correspondiente consulado de España”; “los gallegos de origen que residan en otras comunidades autónomas del Estado español”; y los “ciudadanos del Estado español residente en el extranjero que tuviesen su última residencia administrativa en Galicia y acrediten esta condición en el correspondiente consulado”.

Por lo que respecta al punto c) artículo 7, que habla de “fomentar el conocimiento de la realidad social, cultural, lingüística, económica y política de Galicia, promoviendo y difundiendo las potencialidades de Galicia en sus sociedades de acogida”, el BNG reclama también impulsar “el conocimiento, divulgación y el uso del idioma gallego y el conocimiento y divulgación de la creación y producción cultural en gallego, tanto entre los miembros de la comunidad como en las sociedades de acogida”.

Sobre la unión o fusión de las entidades gallegas, más que “promover y fomentar” estos procesos, tal y como se recoge en el proyecto de Lei, proponen “apoyar, respetando su autonomía, los procesos de unión o fusión entre las comunidades gallegas que así lo decidieran”.

El “fomento y mantenimiento de vínculos sociales, culturales y económicos con Galicia y su pueblo”, que se recogen en el apartado d) del artículo 8, deberán ser completados en otro punto en el que se pide “difundir la historia, cultura y lengua gallegas mediante el desarrollo de cursos, talleres o actividades divulgativas en los territorios en los que están asentadas”.

El punto g) del artículo 9 en el que se habla del procedimiento para obtener la ‘galeguidade’ también debe ser modificado, a su entender, y, en este sentido, piden sustituir el requisito de presentar “certificación nominal de los socios de la entidad en que conste su vinculación con Galicia debidamente acreditada…”, por “en la que conste su condición de gallegos debidamente acreditada…”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca