EL PREMIO SUBRAYA EL ESFUERZO REALIZADO POR ESTE ORGANISMO DURANTE LA PANDEMIA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, elegida ‘Gallega del Año 2020’ por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid

| 1 de octubre de 2021, 17:11
Doctora Beatriz Domínguez
La doctora Beatriz Domínguez, presidenta de la ONT.

La doctora Beatriz Domínguez-Gil González, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha sido elegida ‘Gallega del Año 2020’ por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, reunido en asamblea general. Junto a este reconocimiento a la labor de la doctora Domínguez-Gil y de su organización estatal, los periodistas gallegos valoran también la dilatada trayectoria que en el campo de los trasplantes de órganos humanos vienen realizando desde hace décadas varios centros hospitalarios de esta Comunidad. 

El premio ‘Gallego del Año’ pretende subrayar el extraordinario esfuerzo de dedicación realizado por la ONT a lo largo de un año en que la pandemia del Covid-19 castigó de modo especialmente grave al sector médico hospitalario. 

La pandemia redujo la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población. 

La recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y el plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las comunidades autónomas. 

Pese a las dificultades, en ese año se han alcanzado los 219 pacientes trasplantados en urgencia cero y 197 trasplantes pediátricos, lo que supone un récord histórico. También se realizó el primer trasplante cardiaco de un donante en asistolia.

Como señaló la presidenta del Club de Periodistas Gallegas en Madrid, Pilar Falcón, “la doctora Domínguez y la ONT representan un soplo de vida en el clima de desesperación de hemos vivido recientemente”. 

Beatriz Domínguez-Gil (Santiago de Compostela, 1971) se licenció en Medicina en Salamanca y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense. Ejerció como nefróloga en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y en 2006 se incorporó al equipo médico de la ONT, donde ejerció como jefa de servicio. Fue presidenta de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes. Como especialista clínico, introdujo en España los programas de trasplante renal y de donación en asistolia. En 2017 sustituyó como directora de la ONT al doctor Rafael Matesanz, fundador y director de este organismo desde su creación en 1989.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca