El vicepresidente, Alfonso Rueda, realiza una visita a Montevideo y Buenos Aires

Las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay tramitaron más de 2.200 expedientes el año pasado

El vicepresidente, Alfonso Rueda, visitó la Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo, en el inicio de un viaje institucional a Argentina y Uruguay, en la que también visitará este lunes la delegación bonaerense. En 2015, ambas delegaciones tramitaron más de 2.200 expedientes y resolvieron alrededor de 6.800 consultas. La mayoría de estos trámites están relacionados con la petición de ayudas económicas o programas de la Secretaría Xeral de Emigración como ‘Conecta con Galicia’ y ‘Reencontros na Casa’.

Las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay tramitaron más de 2.200 expedientes el año pasado

El vicepresidente, Alfonso Rueda, visitó la Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo, en el inicio de un viaje institucional a Argentina y Uruguay, en la que también visitará este lunes la delegación bonaerense. En 2015, ambas delegaciones tramitaron más de 2.200 expedientes y resolvieron alrededor de 6.800 consultas. La mayoría de estos trámites están relacionados con la petición de ayudas económicas o programas de la Secretaría Xeral de Emigración como ‘Conecta con Galicia’ y ‘Reencontros na Casa’. También destacan las solicitudes de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) o la petición de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Por otro lado, dentro de la actividad de ambas delegaciones del Gobierno gallego destaca la continua divulgación de cursos, talleres y conferencias, así como la participación en eventos de los distintos centros de la colectividad, tanto en Argentina como en Uruguay.

La Delegación de Buenos Aires organizó varias exposiciones itinerantes, como ‘Galicia, Cien lugares para volver la mirada’, ‘Emigración Gallega a las Américas’ y ‘Galicia Imaginaria’, esta última en el año en curso. También, y por tercer año consecutivo, la Delegación argentina organizó, en colaboración con las entidades gallegas, el encuentro ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que congrega a miles de personas a lo largo de la avenida de Mayo bonaerense.

En el marco de esta visita institucional, Rueda también se reunirá con responsables del Gobierno de la Nación argentina y de la ciudad de Buenos Aires para analizar asuntos en común entre ambas administraciones y la gallega. Dentro de estas citas, destaca el encuentro que mantendrá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán C. Garavano.

Participación de la diáspora

Como medida para el acercamiento real de la Administración autonómica a sus ciudadanos, residan donde residan, la Xunta de Galicia posee dos delegaciones en dos países de importante afluencia de emigrantes gallegos durante las olas históricas más numerosas. Así, ahora, y según los datos del INE a 1 de enero de este año, viven en la República Argentina un total de 170.645 gallegos, y 40.660 en el Uruguay, correspondiendo a segundas generaciones (hijos y nietos de gallegos) un 74% y 79% de esas cifras, respectivamente.

Estas delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo cumplen el mandado recogido en el Estatuto de Autonomía de Galicia, que refleja en su artículo 7 (Título Preliminar) que las comunidades gallegas tienen “derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego”.

Las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay tramitaron más de 2.200 expedientes el año pasado