Para fomentar la proyección exterior de la lengua, literatura y cultura gallegas

Cultura y Educación renueva su colaboración con las universidades de São Paulo y de Río de Janeiro

El Consello de la Xunta dio el visto bueno este jueves a la renovación de los convenios con las universidades de São Paulo y del Estado de Río de Janeiro, a través de los que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria favorece la proyección exterior de la lengua, literatura y cultura gallegas, en este caso en el ámbito de la lusofonía.

Cultura y Educación renueva su colaboración con las universidades de São Paulo y de Río de Janeiro

El Consello de la Xunta dio el visto bueno este jueves a la renovación de los convenios con las universidades de São Paulo y del Estado de Río de Janeiro, a través de los que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria favorece la proyección exterior de la lengua, literatura y cultura gallegas, en este caso en el ámbito de la lusofonía. Recordar que ya el pasado mes de julio se aprobó la renovación de los acuerdos para este mismo fin con otras doce universidades de fuera de Galicia, en concreto con las de Deusto, Alicante, Complutense de Madrid, Salamanca, País Vasco, Autónoma de Barcelona, Zádar (Croacia), Cork (Irlanda), Sorbone Nouvelle–París 3 (Francia) y Leipzig, Kiel y Freie de Berlín (Alemania).

De esta forma, y sumando los dos aprobados este jueves a la docena de acuerdos ya renovados este verano, la cuantía destinada por la Consellería para la promoción exterior de la lengua y cultura gallegas hasta finales de 2016 asciende a 617.572 euros. La colaboración se desarrolla con universidades de prestigio que muestren interés en incluir en los planes de estudio de enseñanza superior la formación en lengua gallega. En este sentido, la Xunta recuerda que la proyección del gallego fuera de sus fronteras es uno de los objetivos marcados en el ‘Plan xeral de normalización da lingua galega’.

Las universidades de São Paulo y del Estado de Río de Janeiro constituyen importantes focos de promoción del gallego por su entidad en un país estratégico. Brasil se enmarca dentro de los Estados de habla portuguesa con mucha relación cultural con Galicia y que además es una de las economías emergentes del mundo entero, con una gran proyección internacional.

Al abrigo de los convenios aprobados, las universidades que en 2014 verán el estudiantado de gallego incrementado en un 40% hasta llegar a los 125 alumnos, se comprometen a organizar actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas, tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia, manteniendo además estas enseñanzas en sus planes de estudios. La ayuda del convenio ha de cubrir también la contratación de un profesor lector para desenvolver las actividades y conseguir los objetivos formulados, así como la adquisición del material bibliográfico, fonográfico, videográfico, informático e infraestructural necesario.

Difusión exterior de la lengua y de la cultura gallegas

La apuesta que la Xunta realiza en universidades de fuera de la Comunidad autónoma hace posible el desarrollo de un amplio y variado programa de actividades culturales de todo tipo, que facilitan la proyección internacional y el conocimiento de la cultura gallega entre el estudiantado universitario y la ciudadanía en general. En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en treinta y siete universidades de Europa y de América, cuyos centros de estudios gallegos integran la Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta. La mayoría de ellos (concretamente, 29) cuentan con lectorado de lengua, literatura y cultura gallegas.

La posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades españolas y extranjeras es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión exterior del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.