Considera “imprescindible” un enfoque integral para prestar atención a las familias

El Consello de Comunidades refrenda las medidas que favorecen el retorno de la población más joven

La apuesta de la Xunta por las políticas de retorno tiene su plasmación también en el Consello de Comunidades Galegas que, durante su reciente Pleno (celebrado el pasado mes de septiembre, en Ourense), dejó para la posteridad una serie de conclusiones en esta materia que son reflejo de lo que recoge la ‘Estratexia Galicia Retorna’ para fomentar la vuelta a sus orígenes en condiciones óptimas de los gallegos en el exterior.

El Consello de Comunidades refrenda las medidas que favorecen el retorno de la población más joven
Relatorio Retorno 74
Rodríguez Miranda y Noemí Cendón, durante el Relatorio de Retorno en el Consello de Comunidades Galegas.

La máxima del Gobierno gallego y de la Secretaría Xeral de Emigración de considerar el retorno no solo como un derecho de todos los emigrados, sino también como una oportunidad para asentarse en Galicia y contribuir así a su progreso fue desarrollada por los integrantes del Relatorio de Retorno durante la última sesión plenaria del Consello en un decálogo de conclusiones que resume las prioridades en este apartado.

Después de analizar y debatir la propuesta, los consejeros que formaron parte de dicho Relatorio concluyeron que “el retorno es un derecho y una oportunidad” que se ofrece a los que residen fuera para “volver a casa” con el propósito de “atraer a un sector de población joven, que proporcione [al país] riqueza y oportunidades empresariales y laborales con mano de obra cualificada”, al tiempo que se les permite seguir formándose. En este sentido, consideran fundamental “seguir reforzando los lazos de los gallegos del exterior con Galicia”, con el fin de “atraer el retorno de la población más joven”, que “nació en el exterior en el seno de familias gallegas que tienen Galicia siempre presente y continúan manteniendo vínculos” con sus orígenes.

Asimismo, consideran también que el retorno es “una oportunidad para afrontar el reto demográfico” en Galicia y “contribuir a la mejora de la competitividad” en dicho territorio.

La idea de que la comunidad autónoma gallega “fue y sigue siendo pionera” en el desarrollo de políticas de retorno, “convirtiéndose en un referente para otras comunidades autónomas”, forma parte de las conclusiones que se vierten en este decálogo, que recoge también la importancia de “la implicación de todos los departamentos” de la Xunta en la ‘Estratexia Retorna’, con “la aplicación de medidas transversales” en diferentes áreas competenciales para ampliar los programas que se desarrollan en Galicia al ámbito del retorno.

Para ello, apuntan, “es imprescindible un enfoque integral en la atención que se presta a las familias retornadas”, en los apartados de la información, el asesoramiento y seguimiento a través del apoyo tanto sociológico como psicológico”, con el fin de “conseguir su plena integración en el menor tiempo posible y darle la tranquilidad y seguridad” que precisan “a su llegada”. En este sentido, consideran que tanto el “asesoramiento” como el “acompañamiento” son “claves para el retorno” y que esta labor debe realizarse ya desde los países de origen y a través de las delegaciones de la Xunta y de las oficinas colaboradoras de las entidades gallegas en el exterior, así como desde las ‘Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimento ao Retorno’ de forma telemática. El texto aclara que todas estas oficinas son atendidas por “personas cualificadas”, cuyo cometido es proporcionar “asesoramiento” presencial y telemático y el seguimiento personalizado a los retornados.

Como áreas específicas en las que se debe actuar en el momento de la acogida y para asegurar un óptimo asentamiento, señala: “facilitar el acceso a la vivienda, apoyar la integración de la juventud y agilizar los trámites en el sistema público sanitario gallego en el momento de la llegada”. Recoge también que es necesario “fomentar el retorno de las familias a través del apoyo a la natalidad y la conciliación” de la vida familiar y laboral, así como prestar especial atención a aquellas familias que retornan en situación de vulnerabilidad, para “conseguir su plena integración en el menor tiempo posible”.

En el plano educativo, señala que este “es un polo de atracción que nos enriquece como comunidad”, de ahí que considere importante que los retornados “tengan acceso al conocimiento de medidas dirigidas a favorecer su continuidad formativa y la de sus hijos”.

En lo que compete al apartado laboral, califica de “fundamental” el informar a los retornados presentes y futuros de las medidas dirigidas a favorecer su integración en el mercado laboral por cuenta ajena, así como a promover el autoempleo y la creación de pymes por personas retornadas.

Por último, reconoce la “necesaria implicación” del resto de administraciones para llevar a cabo tales iniciativas, reducir el tiempo para realizar los trámites requeridos en el exterior (nacionalidad, visados, bajas consulares, etc.), y, al llegar a España, para conseguir la homologación de títulos universitarios.