ROMáN RODRíGUEZ LO RECIBIó DE MANOS DEL GOBIERNO HúNGARO

El conselleiro de Cultura recoge en Budapest el testigo de la organización de Womex para 2016

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recibió de manos del Gobierno de Hungría el testigo para que Galicia sea la anfitriona del próxima Womex, el mayor mercado internacional de la world music, que celebrará su edición de 2016 en Santiago de Compostela.

El conselleiro de Cultura recoge en Budapest el testigo de la organización de Womex para 2016
Roman Rodriguez en Budapest6
El gaitero Xosé Manuel Budiño, durante su actuación.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recibió de manos del Gobierno de Hungría el testigo para que Galicia sea la anfitriona del próxima Womex, el mayor mercado internacional de la world music, que celebrará su edición de 2016 en Santiago de Compostela. El secretario de Estado para Recursos Humanos del Gobierno húngaro, Bence Rétvári, fue el responsable de representar al Gobierno magiar en este acto institucional de traspaso de organización que se desarrolló en el marco de la actual edición de la feria, que finalizó este domingo 25 en Budapest.

Al acto, además de autoridades y delegados internacionales desplazados esos días a la feria, participaron la concejal responsable de asuntos culturales de la capital húngara, Alexandra Szalay-Bobrovniczky; el embajador de España en Hungría, José Ángel López Jorrín; y la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois.

Una gran oportunidad para el sector

Román Rodríguez agradeció a los organizadores de la feria y a los anfitriones la acogida a la delegación gallega de este Womex 15. Asimismo, señaló que el Womex 16 es una gran oportunidad para la música de la Comunidad gallega, para la ciudad de Santiago y, en definitiva, para la proyección internacional de Galicia y de su cultura. No en vano, el año pasado participaron en la feria celebrada en el complejo del Gaiás 200 periodistas –la mayoría de ellos internacionales–, y el mayor número de delegados de la historia del evento en el último lustro. Así las cosas, el éxito de la cita se calculó en términos de impacto económico directo e indirecto de alrededor de 2,5 millones de euros.

En este sentido, Román Rodríguez destacó que la organización de este evento supone un nuevo paso hacia la internacionalización de la música y la industria musical gallega, y hacia la presentación al mundo de Galicia como un lugar con un discurso cultural propio y como un destino turístico de calidad; acciones todas ellas que entroncan directamente con las políticas prioritarias de la Xunta.

“Hoy –dijo el conselleiro– Galicia toma el testigo del oriente europeo para continuar un camino, el de Womex, que ofrece y trae concordia y cultura, dos pilares del desarrollo”. “Desde el Gobierno gallego nos comprometimos a hacer honor a la tradición hospitalaria xacobea y que Galicia y Santiago sean, de nuevo en 2016, para la gran familia de Womex, su casa”, añadió.

Tras las intervenciones institucionales, el acto contó con la música en directo a cargo del gaitero Xosé Manuel Budiño, quien simbolizó el encuentro de la música tradicional gallega con la centroeuropea a través de una interpretación compartida con una formación de música popular húngara.

Por otro lado, la jornada también incluyó una reunión entre el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil, con el director de Industrias Culturales de Colombia, Ángel Moreno. Fue un encuentro preparatorio para la participación gallega en el MICSUR 2016, el Mercado de Industrias Culturales de los países de Mercosur, que se celebrará el próximo año en Bogotá.