JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE PORTUGAL, TIAGO BRANDÃO RODRIGUES

El conselleiro de Cultura participó en Braga en la semana ‘Convergências Portugal-Galicia’

| 22 de febrero de 2017, 15:32
Conselleiro de Cultura en Braga1
Román Rodríguez y Brandão Rodrigues, junto a otros participantes en la reunión.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, participaron este martes en el salón noble de la Universidad del Minho en la mesa redonda de la 3ª Semana Cultural ‘Convergências Portugal-Galicia’. El evento, que se celebra en la ciudad portuguesa de Braga del 19 a 25 de febrero, le rinde tributo a través de diferentes propuestas culturales y musicales a dos figuras singulares de la cultura a ambos lados del Miño: en el caso de Galicia a la figura de Rosalía de Castro –coincidiendo con la semana del Día de Rosalía, el 24 de febrero, de cuya muerte se hacen 180 años–, y de un músico portugués en el caso de Portugal, en esta ocasión, el cantautor Zeca Afonso, de cuya muerte se cumplen 30 años en 2017.

La intervención del conselleiro de Cultura y Educación giró alrededor de la Ley Paz Andrade y su desarrollo y puesta en práctica. Habló de los avances en el proceso de acercamiento de Galicia y Portugal, a través de la reciente incorporación de Galicia a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, la versión traducida al portugués del Diario Oficial de Galicia, la introducción de la enseñanza del portugués en la formación del personal al servicio de la Administración Pública Gallega o la colaboración de los medios de comunicación públicos gallegos y portugueses, entre otros temas.

 

Memoria de entendimiento

Asimismo, Román Rodríguez subrayó en la mesa redonda la importancia de la memoria de entendimiento al amparo del cual la administración educativa gallega, en colaboración con el Instituto Camões, incorporó el portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular en la enseñanza no universitaria; e invitó “a sentir como propia” la conmemoración del 24 de febrero, Día de Rosalía, que este año celebra el 180 aniversario de su nacimiento. El conselleiro concluyó su intervención afirmando que, en el caso de Portugal y Galicia, “nuestro destino es encontrarnos”.

En la mesa redonda también tomaron la palabra, además del conselleiro y el ministro de Educación portugués, el presidente del Instituto de Letras y Ciências Humanas de la Universidad do Minho, João Cardoso Rosas; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira; y los artistas Uxía y Artur Caldera. En el acto estuvo también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

 

Apoyo de la Xunta a ‘Convergências’

La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, apoya la celebración de esta 3ª Semana Cultural ‘Convergências Portugal-Galicia’, que se celebra en la ciudad portuguesa de Braga del 19 a 25 de febrero. En concreto, la Xunta colabora desde hace tres años en esta actividad que se organiza en Braga, a través del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad del Minho (CEG del Minho), la iniciativa del grupo musical portugués ‘Canto D'aquí’, con el apoyo de la Câmara Municipal de Braga. Este apoyo se encuadra en las acciones para el desarrollo de la Ley 1/2014 para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, también conocida como Ley Paz Andrade.

La Semana incluye mesas redondas, presentaciones de libros y actuaciones musicales a cargo de músicos y representantes del mundo de la cultura tanto de Portugal como de Galicia. En representación de Galicia acudirán en diferentes jornadas Uxía (21 y 23 de febrero), el dúo Clave de Fado (22 de febrero) y el grupo folk Las Donicelas (24 de febrero), así como el escritor y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira (21 de febrero).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca