La Cidade da Cultura se consolida como escenario de actividades internacionales

La Cidade da Cultura se consolida como escenario de actividades internacionales
Una de las imágenes de la exposición del Orinoco.

La Cidade da Cultura se está consolidando como lugar de acogida de eventos de carácter internacional como MICAtlántica, el Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas, que se celebra hasta el próximo viernes, día 29, y en el que se están dando cita 410 entidades culturales de diferentes puntos de Galicia, Argentina, España y Portugal.

Este espacio cultural, que se está convirtiendo en uno de los destacados atractivos turísticos de Santiago, acogió el pasado viernes, día 15, la celebración de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. Pero esta no era la primera vez que la colectividad del exterior visitaba el Gaias, ya que la reunión extraordinaria de la Comisión también se celebró allí el pasado mes de julio. Además de los miembros de la Comisión Delegada, todos los miembros que estuvieron en el X Pleno celebrado en Santiago de Compostela en junio de 2012 conocieron este complejo cultural.

A lo largo de este año también se celebró en el Gaiás el III Foro Internacional de Espazos para a cultura centrado en el estudio de la capacidad de ciertos eventos para transformar una ciudad o una comunidad.

La celebración de Galician Connection 2013 fue otro de los eventos que atrajo hasta la Cidade da Cultura a artistas internacionales que participaron de este laboratorio de música, pensamientos y difusión dirigido por una de las figuras internacionales de la música gallega: Cristina Pato.

La V Bienal Literaria Internacional que se celebró de manera paralela a la muestra Gallaecia Petrea, llevó hasta la Cidade da Cultura a cincuenta escritores, periodistas, críticos, profesores y editores, entre otros. A lo largo de los dos días que duró, se abordó el diálogo de Galicia con las letras vecinas, voces de África y Asia, o las hondas relaciones de Galicia con América. Además, esta Bienal sirvió para que Galicia se acerque a regiones con las que hasta ahora no había tendido mucha relación como Bosnia-Herzegovina, Polonia, Flandes, Suiza, Hungría, República Checa, Noruega, Escocia, Holanda, Servia, Croacia, Macedonia, Eslovaquia, Gales, Bulgaria, Eslovenia, Rumanía, Albania, Estonia, Lituania, Irlanda y Moldavia, entre otras.

La Cidade da Cultura es el primer espacio cultural de España donde se puede ver la exposición Orinoco, viaje a un mundo perdido, considerada una de las muestras de arte étnico más importantes de Latinoamérica y que lleva trece años recorriendo algunos de los espacios culturales más importantes de Europa. Desde el pasado 27 de mayo y hasta el 12 de enero en que se clausura la exposición, se están celebrando numerosas actividades a su alrededor como conferencias, talleres infantiles y espectáculos de danzas, entre otros.  

La Cidade da Cultura se consolida como escenario de actividades internacionales