Nacido en Carballiño, fue el sexto obispo de la capital cántabra

El Centro Gallego de Santander homenajea a Ramón Arias en el 150º aniversario de su muerte

El Centro Gallego de Santander ha organizado un  sencillo pero emotivo acto de reconocimiento hacia un gallego ilustre, Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro, sexto obispo de Santander, del que el pasado 19 de diciembre se cumplió el 150º aniversario de su muerte.

El Centro Gallego de Santander homenajea a Ramón Arias en el 150º aniversario de su muerte
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
José Antonio Otero, en un momento de su intervención.

El presidente del Centro Gallego de Santander, José Antonio Otero Hermida, acompañado de la Junta Directiva formada por Clemente González, Olga Babarro, María Santos, Luis Fernández, Alejandro Llano y Susana Rodríguez, en representación de los socios de esta entidad en Cantabria, han organizado un  sencillo pero emotivo acto de reconocimiento hacia un gallego ilustre, Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro, sexto obispo de Santander, del que el pasado 19 de diciembre se cumplió el 150º aniversario de su muerte.

En el acto estuvo presente el teniente de alcalde del municipio de los Corrales de Buelna, Serviliano González García, en representación de la Corporación Municipal que preside la alcaldesa, Mª Mercedes Toribio Ruiz.

También acudieron a la cita Paulino Laguillo, periodista y escritor, vecino de los Corrales de Buelna, que colaboró con la institución gallega en la organización del homenaje. Muchos amigos del Centro Gallego se unieron a esta celebración como Enrique Gutiérrez Marcos, Pedro Arce Díez y José Ramón Saéz, entre otros.

Ofició la santa misa el padre dominico de Las Caldas Tomás González Santiago, ayudado por el rector del Seminario Diocesano del Monte Corbán Juan José Valero Álvarez. El acto religioso contó con una numerosa asistencia de vecinos de Las Caldas, San Felices y Los Corrales de Buelna.

Al inicio de la misa se hizo un ofrecimiento floral ante la tumba y lápida del obispo Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro, en el cual participó, además del presidente, el vicepresidente del Centro Gallego, Clemente González. A continuación, el presidente del Centro Gallego dirigió unas breves palabras a los presentes agradeciéndoles su presencia en el acto, glosando a continuación la figura del insigne e ilustre obispo de Santander.

El obispo Manuel Ramón Arias nació en Cabanelas, parroquia de Santa Eulalia de Banga, perteneciente al Ayuntamiento de Carballiño (Ourense), el 1 de mayo de 1780. Es primo de fray Anselmo Bartolomé de la Peña (obispo de Agrigento, Sicilia- Italia 1717 a 1723). Fue sobrino de fray Veremundo Arias Tixeiro (obispo de Pamplona 1804 y de Valencia en 1814), al que estuvo muy vinculado siendo su secretario. Este es uno de los obispos más estudiados de España y su labor pastoral fue muy importante en tiempos muy difíciles para España. Tuvo una actitud de lo más heroica en defensa de la Iglesia Católica, durante la Guerra de la Independencia, así como durante el Trienio Liberal. Como una nota muy curiosa los tres obispos nacieron en el mismo lugar de Galicia.

Fueron numerosos los hechos relevantes durante el mandato del reverendo Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro, obispo de Santander. Fue presentado por Isabel II para ocupar la diócesis de Santander cuando contaba 67 años de edad y el papa Pío IX expide la bula correspondiente para confirmarle como obispo el 17 de enero de 1848. Su ordenación como obispo tiene lugar en Madrid el 2 de julio de 1848 y el 19 de julio toma posesión del Obispado de Santander con gran solemnidad y recibimiento por el pueblo, siendo el sexto obispo de esta ciudad. Su actividad pastoral tuvo una gran trascendencia para la Diócesis de Santander, siendo el promotor de la construcción de la Iglesia de Santa Lucía de Santander solicitada al consistorio santanderino el 12 de junio de 1850. Fundó el Seminario Mayor Diocesano en el antiguo Convento de Corbán, en San Román de la Llanilla (Santander), que se inauguró el 15 de octubre de 1852. Participó en los actos inaugurales del ferrocarril Santander-Alar del Rey en tiempos de Isabel II, el 3 de mayo de 1852. También inició el proyecto de carretera desde Santander (barrio Pronillo) al seminario de Corbán, el 1857, e instauró los carros fúnebres en Santander el 6 de marzo de 1858.

Su vinculación con el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas se debe probablemente al canónigo Felipe Dionisio de Quijano y Hazas, natural de Los Corrales de Buelna y tío abuelo de José Mª Quijano Fernández-Hontoria, fundador de las Forjas de Buelna en 1873, el que con toda seguridad dio a conocer al obispo el Santuario, donde acudiría con frecuencia a realizar ejercicios espirituales.

Debido a su mala salud, el obispo Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro solicita al papa Pío XI la renuncia en 1858, que le es concedida un año más tarde, trasladándose al Monasterio de las Caldas en 1859. Le sucede en el Obispado de Santander otro obispo gallego, monseñor José López Crespo, pontevedrés, que toma posesión el 26 de septiembre de 1859.

Arias Teijeiro fallece el 19 de diciembre de 1863, a los 83 años de edad rodeado de los miembros de la comunidad de los Dominicos de Las Caldas y de su familiar el maestreescuela José Iglesias Castañeda, que nunca le abandonó.

Durante el acto litúrgico, intervino la ‘Agrupación Musical Pulso y Púa Fresneda’, de Los Corrales de Buelna, que dio un gran realce a la ceremonia con su intervención.

Una foto de familia a los pies del altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Caldas y la entrega de una placa conmemorativa a los monjes del monasterio fueron el colofón final de este acto de homenaje póstumo.