CON ACTO DE RECONOCIMIENTOS, ROMERíA Y REINAUGURACIóN DE LA TASCA RESTAURANTE

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el 54º aniversario de su fundación

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano García Fernández, arribó al 54º aniversario de su fundación celebrándolo con diversas actividades, que dieron inicio el 3 de octubre con la reinauguración de la Tasca Restaurante ‘O’Hórreo’, que fue sometida a una exhaustiva remodelación.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el 54º aniversario de su fundación
Adriano García Fernández, presidente del CGPLC –a la izquierda–, saluda a Manuel Delgado García, quien fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito por su medio siglo como socio de la entidad gallega.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano García Fernández, arribó al 54º aniversario de su fundación celebrándolo con diversas actividades, que dieron inicio el 3 de octubre con la reinauguración de la Tasca Restaurante ‘O’Hórreo’, que fue sometida a una exhaustiva remodelación.
La noche del viernes 10, en los salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’ se realizó el evento denominado ‘Noche de Homenajes’, donde la Junta Directiva refrendó un justo y merecido reconocimiento a socios de la entidad que cumplían ese día 50 y 25 años como asociados ininterrumpidamente, y otros reconocimientos especiales a personalidades e instituciones que colaboran con el Centro.
El acto fue presentado por Chanty Hernández González, gerente general de la entidad, interviniendo inmediatamente el secretario de Cultura, Fiestas y Recreación, Luis Vicente Muñiz Raña, quien destacó que “hoy el Centro Gallego está de júbilo, conmemora 54 años de fundado y es fecha propicia para dar reconocimiento a nuestros socios por 50 y 25 años ininterrumpidos en esta institución, que es nuestra segunda casa. Hoy, después de 54 años, mostramos con orgullo nuestra realidad, una entidad común donde compartimos con múltiples nacionalidades, donde aportamos día a día todo nuestro esfuerzo, para hacer de este Centro Gallego, el centro de todos”.
También intervino el cónsul honorario de España acreditado en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, quien inició su intervención con un “Boas noites, bona nit, gabón, –y un rotundo– buenas noches”. Barreiro y Olmedo se refirió a la historia de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, destacando que, “aunque sufrió el exilio, tanto dentro como fuera de España por sus ideas políticas y por su perseverancia en la defensa del galleguismo, nunca mostró rechazo hacia el españolismo, pero sí respeto, y con ello quiero decir que dentro de España caben todos los nacionalismos, porque al final hace que seamos un país con un riquísimo bagaje cultural no solo por la lengua, sino por sus ciudadanos, porque la riqueza de un país es su capital humano (…) Es más, me atrevo a afirmar que la España de las autonomías es más descentralizada que un estado federal como lo es Estados Unidos de América, las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que conforman el Estado español tienen trasladadas más competencias que los 50 estados de la unión americana… Por ello, España podría vivir sin una comunidad autónoma, pero esa comunidad autónoma no podría vivir sin el apoyo de España, y mucho menos sin el reconocimiento de la Unión Europea (UE)”.
“Galicia, a pesar de algunas vicisitudes a lo largo de su historia, siempre ha sido leal a España, el trabajo desarrollado por sus habitantes tanto dentro de su territorio como en la diáspora ha sido y sigue siendo encomiable, heroico y de orgullo, y muestra de ello es este Centro Gallego de Puerto La Cruz, las Hermandades Gallegas de Caracas, Valencia y Puerto Ordaz, y los Centros Gallegos de Maracaibo y Barquisimeto, donde se plasmó el amor por Galicia, España y Venezuela. Y pongo como ejemplo que en las instalaciones de esta entidad funciona la sede del Consulado Honorario de España, donde se atiende a los gallegos de este centro, pero también con el mayor placer y responsabilidad al resto de españoles que residen en oriente”. El cónsul honorario concluyó sus palabras con un “Viva Venezuela, viva España”.
A continuación, el Grupo de Danzas ‘Aires Galegos’ del CGPLC, que dirige Carlos Romero Mocharrafich, bailó la pieza ‘Xota dos Veiros’. Seguidamente, la Academia de Flamenco ‘Olga Morey’, homónima de su directora, interpretó dos piezas de flamenco: ‘Voces en el Silencio’ y ‘Bulería’.
Como parte de esa hermandad gallego-venezolana, el Grupo de Danzas Oriente, que dirige Alonso Cardozo, deleitó al público con las piezas de folklore venezolano ‘Remembranza Oriental’ y ‘Cantaclaro’. El acto cultural concluyó con una nueva intervención de ‘Aires Galegos’, quienes danzaron la pieza ‘Branco’. Tras las magistrales actuaciones, fueron galardonados con sendas placas de reconocimiento, la Academia de Flamenco ‘Olga Morey’, y el Grupo de Danza Oriente, reconocimientos que fueron recogidos por ambos directores.


Homenajes
Tras la presentación de los grupos de folklore, la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz impuso el ‘Botón de Oro’ por 25 años ininterrumpidos como socios. Uno de ellos fue Luis Cortés Alonso, recibiendo en su nombre el galardón, su hijo, Luis Javier Cortés Álvarez, siendo entregado por Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas.
Alberto Fernández Gaspar también recibió el galardón por 25 años, siéndole impuesto por Francisco Martín Castell, tesorero. Jesús Manuel Pereira Santos fue otro de los homenajeados, recibiendo la encomienda su hijo, José Manuel Pereira Vázquez, de manos del secretario de Relaciones Públicas.
Carmelo Álvaro Pérez, otro de los socios con un cuarto de siglo ininterrumpido en la entidad, fue galardonado. Hizo lo propio, Francisco García Fernández, secretario de Deportes y Juventud.
Juan Orlando Ponce Pacheco, reconocido otorrinolaringólogo venezolano y muy apreciado en la región, fue reconocido con el ‘Botón de Oro’ por sus 25 años ininterrumpidos como socio del Centro Gallego de Puerto La Cruz, recibiendo la encomienda de manos de Luis Vicente Muñiz Raña, secretario de Cultura, Fiestas y Recreación.
Carlos Portela Rodríguez, otro de los socios con 25 años de lealtad a la institución, fue reconocido con el ‘Botón de Oro’, recibiendo el galardón su esposa, Edurne Mezo de Portela, en compañía de sus hijos, condecorada por Eduardo Martínez Rojas, secretario general del CGPLC. De igual forma, Adolfo Rodríguez da Silva, exdirectivo, también recibió el ‘Botón de Oro’, de manos del tesorero, Francisco Martín Castell.
Como socio con 50 años ininterrumpidos en la entidad, fue condecorado especialmente, con la ‘Medalla de Oro’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz, Manuel Delgado García, aunque canario de nacimiento, ha estado siempre al lado de los gallegos, quien además recibió un pergamino conmemorativo.
En reconocimiento especial, fue homenajeado Manuel Patiño Carou, profesor de formación profesional de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, quien recibió una Placa de Reconocimiento al Mérito por “su labor en beneficio de la comunidad gallega radicada en el estado de Anzoátegui (Venezuela), contribuyendo al enaltecimiento de la cultura gallega en el exterior a través de su gastronomía, al impulsar el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’ en nuestra instalaciones en el marco de nuestro LIV Aniversario de Fundación”, placa que recibió de manos del secretario de Cultura, Fiestas y Recreación.
También fue galardonado con la ‘Medalla de Oro’ del CGPLC el cónsul honorario de España y delegado de Cavespa en el estado Anzoátegui, director de ‘Magazine Español’ y corresponsal de ‘Crónicas de la Emigración’ en Venezuela, Richard Barreiro y Olmedo, condecoración que le fue impuesta por el propio presidente de la entidad, Adriano García Fernández, por “su contribución, desde sus distintas responsabilidades, al Centro Gallego y al colectivo español radicado en la región”. A su vez, Richard Barreiro entregó al presidente de la entidad una pieza de cerámica de Sargadelos de la efigie del insigne político, caricaturista, médico y galleguista Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.   
Tras el acto protocolar, los asistentes fueron invitados a un brindis, donde degustaron muchos de los canapés que se desarrollaron en el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’, que suscitaron una buena crítica por parte de los comensales. El evento finalizó con el cumpleaños feliz a la institución alrededor de un gran pastel con los colores de la bandera de Galicia, amenizado por un mariachi que puso un toque particular a la celebración.


Romería
El domingo 12 de octubre, efemérides del Centro Gallego de Puerto La Cruz, en horas del mediodía, se llevó a cabo la tradicional ‘Romería Enxebre’ donde los comensales pudieron disfrutar de platos típicos de la gastronomía gallega, como 160 kilos de pulpo ‘a feira’, una paella de 110 raciones, empanadas gallegas, callos, regados por excelentes caldos ‘da terra’, como un albariño ‘Casal Caeiro’, evento al que asistieron cerca de cuatrocientas personas, colapsando hasta el estacionamiento.
Consejo Directivo CGPLC: Adriano García Fernández, presidente: José Luis Quivén Justo, vicepresidente; Eduardo Martínez Rojas, secretario general; Francisco Martín Castell, tesorero; Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas; Luis Vicente Muñiz Raña, secretario de Cultura, Fiestas y Recreación; Francisco García Fernández, secretario de Deportes y Juventud; Alejandro Camerota Acosta, secretario de Obras y Mantenimiento; y María Victoria Velo Giao de Sinde, secretaria de Asuntos Femeninos.
Comisión de Admisión y Disciplina: Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira, José Ramón de los Ríos Alonso, Marisol Casares de Peña y José Rivera Caride. Comisión Electoral: Manuel Fernández Porto, Manuel Fernández Fernández y Luis Vázquez López. Chanty Hernández González, gerente general; y Deisi Mocharrafich, secretaria ejecutiva.