EL TRAMO CATALÁN DEL CAMINO CONTARÁ CON SEÑALIZACIÓN A SU PASO POR BARCELONA

El Centro Galego de Barcelona recibe el reconocimiento de centro colaborador de la galeguidade

| 24 de noviembre de 2021, 9:33
CG Barcelona-Oficina Turismo
Oficina de turismo instalada en el Centro Galego de Barcelona.

El Centro Galego de Barcelona acaba de recibir la resolución firmada por el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, por la que se le reconoce como centro colaborador de la galeguidade y se inscribe en el Rexistro da Galeguidade.

Al amparo de la Ley 7/2013, de la galleguidad, y por el Decreto 66/2014, por el que se regula el reconocimiento y revocación de la condición de comunidad gallega y de centro colaborador de la galleguidad, el Rexistro da Galeguidade y su funcionamiento, la condición reconocida al Centro Galego de Barcelona supone el acceso de la entidad a medidas de apoyo y a derechos en los ámbitos social, cultural y económico.

Así, la entidad presidida por Carlos Mandianes podrá suscribir con la Xunta convenios de colaboración para la prestación de servicios y acceder a ayudas para la realización de sus actividades.

Además, entre los derechos que adquiere se incluyen el de participar, como entidades colaboradoras preferentes, en las acciones desarrolladas por la Xunta fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro del ámbito territorial en el que estén establecidas; colaborar con la Comunidad Autónoma de Galicia en el impulso de acciones de carácter socioasistencial y sanitario a favor de los gallegos residentes en el exterior; participar en los asuntos de interés social, cultural y económico para los gallegos residentes fuera de Galicia, con carácter deliberativo y de asesoramiento y colaborar con el Gobierno y los agentes económicos de Galicia en el impulso de actividades de carácter económico-empresarial que fomenten el desarrollo económico y la proyección económica de Galicia en el exterior y su internacionalización dentro de su ámbito territorial.

 

Señalización del Camino en Barcelona

Por otra parte, el tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán contará desde ahora con señalización a su paso por Barcelona, gracias a una iniciativa del Centro Galego apoyada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

La señalización será inaugurada este viernes, 26 de noviembre, en la Rambla de Santa Mónica, a la altura del Portal de la Pau, en un acto que contará con la participación del presidente de la entidad, Carlos Mandianes, un representante de la Corporación municipal y miembros de la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla, además de los integrantes de la junta directiva y socios del Centro. La inauguración, que dará comienzo a las 19:30 horas, seguirá a continuación con un acto en el propio Centro Galego de Barcelona.

Este logro complementa cuatro años de trabajo por parte del Punto Informativo de Turismo de Galicia ubicado en el Centro que, gracias a la iniciativa del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y a la directora de Turismo, Nava Castro, que lo pusieron en marcha, ha promocionado y puesto en valor un trayecto que moviliza a más de 9.000 peregrinos.

Por su parte, la junta directiva del Centro Galego de Barcelona impulsó una iniciativa, que fue llevada al Parlament por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y aprobada por unanimidad en 2019 por la Comisión de Cultura, dirigida a reforzar el Camino de Santiago en Cataluña. Entre las acciones que se demandaban, se incluía la de señalizar la Ruta Jacobea en esa comunidad autónoma.

 

La ‘Compostela’, en el Centro Galego

El indicador que marcará la inauguración se sitúa junto al Puerto de Barcelona, punto histórico de entrada de los peregrinos que llegaban por mar desde distintos lugares del Mediterráneo. Desde allí, el Camino sigue por las Ramblas y diferentes calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sierra de Collserola en dirección a Montserrat, punto de arranque de la ruta desde Cataluña hasta su entronque con el Camino Francés.

La señalización se ha realizado siguiendo el modelo normativo estandarizado para el Camino, adaptándola a las características propias de la establecida por el Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, los peregrinos que deseen obtener la ‘Compostela’ para hacer el Camino desde Barcelona, certificado que acredita su condición como tales y que deberán cubrir con los correspondientes sellos en cada etapa, pueden recogerla en la Oficina de Turismo del Centro Galego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca