El jurado dice que se trata de “una investigación rigurosa con diversidad de fuentes históricas”

La catedrática gallega Ofelia Rey obtiene el Premio Nacional de Historia de España por una obra sobre las mujeres migrantes

La catedrática gallega de Historia Moderna Ofelia Rey Castelao ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2022, por su obra ‘El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna’ (Universidad de Santiago de Compostela).

La catedrática gallega Ofelia Rey obtiene el Premio Nacional de Historia de España por una obra sobre las mujeres migrantes
Ofelia Rey Castelao
Ofelia Rey Castelao.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, “ofrece una visión integral de las migraciones de las mujeres en la Edad Moderna: las intrapeninsulares, las transoceánicas, las de quienes lo hicieron como personas libres, semilibres o cautivas o como exiliadas…”.

El jurado destacó que se trata de “una investigación rigurosa con diversidad de fuentes históricas” y que premió el trabajo “por estudiar” las “causas y trascendentales consecuencias demográficas, sociales, laborales, económicas, culturales y morales” de este movimiento, “a la vez que ofrece el examen de la otra cara del fenómeno, las consecuencias de las migraciones masculinas en las mujeres que se quedaban”.

También “por su destacable aportación a la historiografía española y por su enorme valor social, así como de análisis de una realidad compleja, la de las migraciones, de incontestable actualidad”.

“La obra de Ofelia Rey –asegura el dictamen del jurado– es un ejemplo de interdisciplinariedad y metodología impecable, con un enfoque actualizado en la perspectiva de género de los procesos migratorios en la España de la Edad Moderna”.

Catedrática de la Universidad de Santiago

Ofelia Rey Castelao (Arnois, A Estrada, 1956) es catedrática de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 2002.

Se licenció en esta Universidad en 1978 y se doctoró en 1984, en ambos casos con Premio Extraordinario. Desde 1978 fue becaria y ayudante, y en 1986 pasó a ser profesora titular.

En todo este tiempo como docente dirigió 15 proyectos de diferentes niveles – acciones integradas, proyectos autonómicos y estatales–, siete tesis doctorales y más de 20 tesis de licenciatura y trabajos de tercer ciclo, y es coordinadora del grupo de investigación ‘Historia Moderna’ de la USC.

Durante 15 años fue directora de la revista ‘Obradoiro de Historia Moderna’. Forma parte del comité científico de revistas académicas como ‘Tiempos Modernos’ (Universidad Complutense de Madrid), ‘Investigaciones Históricas’ (Universidad de Valladolid), ‘Contrahistorias. La otra mirada de Clío’ (UNAM, México), ‘Historia Social’, ‘Trocadero’ (Universidad de Cádiz), ‘Mélanges de la Casa de Velázquez’, y‘Estudis’ (Universidad de Valencia), entre muchas otras. Además, pertenece al Consejo asesor de la ‘Biblioteca de Historia’ del CSIC.

También fue vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna (2006- 2008) y es vocal del Boureau de la Commission Internationale de Dèmographie Historique (elegida en Sídney en julio de 2005). En 2006 fue invitada por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la que ejerció como directora de estudios. Desde enero de 2006 a octubre de 2009 fue coordinadora de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Entre sus libros publicados figuran ‘Historia de las mujeres en Galicia: (siglos XVI al XIX)' (2009); ‘El reto de romper un techo de cristal en el siglo XXI: Mujeres y Ciencias Humanas en el sistema académico y científico español’ (2019); y ‘El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna’ (2021).

Además de colaborar en capítulos y artículos, presentó ponencias en congresos estatales e internacionales; publicó en revistas de prestigio como ‘Annales de Démographie Historique’, ‘XVIIe Siècle’, ‘Mélanges de la Casa de Velázquez’, ‘Manuscrits’, ‘Pedralbes’ y ‘Stvdia Historica’, entre otras.

En 2011 se le concedió el Premio María Josefa Wonenburger de Investigación, otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia.

Composición del jurado

El jurado que le concedió el premio estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuó como vicepresidente Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Lo integraron, además, Amparo Alba Cecilia, designada por la Real Academia de la Historia; Víctor Manuel Nieto Alcaide, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Emilia Casas Baamonde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez Mampaso, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Mario Aguer Hortal, por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; Juan Sisinio Pérez Garzón, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Concepción Tejedor Fernández-Escribano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elena Mª García Guerra, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Pedro Ruiz Torres, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC); Ricardo García Cárcel, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Gloria Ángeles Franco Rubio, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Begoña Lolo Herranz, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Antonio José Díaz Rodríguez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.

La catedrática gallega Ofelia Rey obtiene el Premio Nacional de Historia de España por una obra sobre las mujeres migrantes