También se organizó un acto para dar a conocer las actividades de Xantar 2022

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de los libros ‘Puertas del Camino’ y ‘Farruca’

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de los libros ‘Puertas del Camino’, del profesor Jorge de Vivero y los fotógrafos Pepe Tejero y Roberto Díaz, y el libro de Belén Presas, ‘Farruca’.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de los libros ‘Puertas del Camino’ y ‘Farruca’
 Presentación Puertas del Camino. Marta Rivera de la Cruz, Juan Serrano López y Jorge de Vivero, autor del libro
Marta Rivera de la Cruz, Juan Serrano López y Jorge de Vivero, durante la presentación del libro.

A la presentación del libro ‘Puertas del Camino’, que está prologado por José de Cora, acudió la consejera de Cultura y Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, “que se caracteriza por el trabajo profundo y continuado además de solvente. Todo ello cuidando al máximo la coherencia, tanto en el análisis de los problemas que afectan a los madrileños, como en las soluciones que adopta”, afirmó el director de la Casa en Madrid, Juan Serrano.

Por su parte, Marta Rivera presumió de quien había sido su profesor, Jorge de Vivero, y aclaró que “el tiempo nos hizo amigos. Cada vez que voy a Lugo, él me invita a comer, y yo le regalo un libro; pues bien, ‘Puertas del camino’ sería un libro que me hubiese gustado regalarle porque es un libro que te atrapa, un libro en el que deseas quedarte”.

Jorge de Vivero explicó que ‘Puertas del Camino’ recoge cincuenta puertas vinculadas a las diferentes rutas jacobeas e hizo una cronología de cómo se gestó el libro y la culminación del mismo, con más de 22.000 kilómetros de ruta por los ocho caminos de Santiago.

Por último, el autor no dejó pasar por alto a los otros dos protagonistas, Pepe Tejero y Roberto Diaz, de quienes dijo que “fueron capaces de resaltar detalles que en persona normalmente no veríamos. Instantáneas en primer plano que nos acercan a curiosidades que a simple vista son difíciles de apreciar en su justa medida”.

Los tres iniciaron una travesía el 26 de mayo de 2021 teniendo como primer destino la puerta santa de la iglesia finisterrana de Santa María das Areas. A partir de ese momento, realizaron el Camino Norte, el Francés, el de Invierno, el Primitivo, el Inglés, el de Fisterra, el Portugués y el de Vía de la Plata. El viaje, cuentan, fue una auténtica exploración y, como todos los exploradores clásicos que remontaban los ríos desde la desembocadura, ellos salieron siempre desde Santiago, remontando los caminos, y llegaban al que sería, para el resto de los peregrinos, el lugar de inicio.

De las 50 puertas, 19 están en Galicia y 31 en el resto de España, Portugal y Francia. 22.000 kilómetros y 10 meses de trabajo que ahora se han materializado en un libro que hizo las delicias del público asistente.

‘Farruca’

Durante la presentación de su poemario ‘Farruca’, la periodista Belén Presas estuvo acompañada por Toni Alcolea, editor del libro, y por Ferrán Garrido, presentador de RTVE.

Belén Presas, nacida en Vigo en 1992, ha trabajado en medios de comunicación, organismos internacionales y actualmente centra su actividad en la empresa privada, especializada en las áreas de recursos humanos y comunicación corporativa.

Para escribir sus poemas, Belén se inspira en lo cotidiano, “las personas, los sentimientos y la belleza que se encuentra en cualquier lugar intentando ver la vida y las situaciones con los ojos de los demás”, afirmó la autora.

‘Farruca’ aporta una visión intimista y a la vez universal del mundo y nuestros sentimientos, explorando la claridad que otorga el sufrimiento, el amor como reflejo de la persona amada y el paso del tiempo como un viaje transformador que nos ofrece oportunidades cada día. Con este poemario, la autora aspira a aceptar la vida y sus distintos momentos, disfrutando de lo inesperado del viaje.

Por su parte, Ferrán Garrido no dudó en afirmar que “este es el libro que me hubiese gustado escribir a mí”.

Xantar 2022

La Casa de Galicia también acogió la presentación de la edición de este año de la feria Xantar en un acto en el que estuvo presente el director de la feria, Rogelio Martínez; el director de la Casa de Galicia, Juan Serrano; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. A este acto acudieron una veintena de medios de comunicación generalistas y especializados en turismo y otra treintena de agentes sociales residentes en Madrid y vinculados a Galicia. Todos ellos destacaron que la gastronomía es la segunda motivación para visitar Galicia y que Xantar lleva 23 años posicionándola internacionalmente.

Se celebra en Ourense entre el 9 y el 13 de noviembre, y la presentación en la capital madrileña tuvo el objetivo de invitar a los madrileños a vivir una experiencia gastronómica, coincidiendo además con la celebración del San Martiño y los tradicionales magostos. Para ello, la organización del evento ha puesto en marcha un paquete turístico, en colaboración con la mayorista, ‘Siente Galicia’, que incluye la visita al salón, la comida o cena en uno de sus 7 restaurantes, la participación en alguna de las más de 100 actividades previstas, y la pernocta con desayuno en un hotel del centro de la ciudad. Todo ello a partir de 65 euros.

Xantar 2022 pondrá en marcha las acciones de siempre, este año ya sin las restricciones ni medidas sanitarias que tuvieron que adoptarse en la edición de 2021. Se ha mantenido la reducción en el número de restaurantes y se contará con un total de 7 procedentes de distintos puntos de Galicia (‘Camiños EnOUgastronómicos’ ofrecido por el Inorde y el de los Concello de O Irixo, el de Arnoia y el de Porto da Guarda), de Zamora, de Portugal representado por el Caminho Minhoto Ribeiro, y como novedad, uno de Massachusetts, en Estados Unidos.

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica. Estas actividades serán fundamentalmente el décimo séptimo Encuentro Internacional Sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que incluirá talleres de cocina de prestigiosos chefs, catas comentadas, presentaciones y conferencias y nueva edición del encuentro internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas y del Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos. También se ha puesto en marcha una nueva edición del Túnel del Vino y del Concurso Gourmet Grupo Cuevas. Para todo ello, se cuenta con 3 aulas gastronómicas y un aula de cata que dará cabida al amplio programa de esta edición, con más de 100 actividades durante cinco días.

Habrá además un espacio reservado a la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia con continúas degustaciones de los productos protagonistas de estas fiestas y cuya exaltación fue el origen de Xantar hace ya 23 años.

Por lo que respecta a los expositores, Xantar tiene ahora mismo su superficie expositiva cubierta al 100% con la presencia de destinos y empresas procedentes de toda Galicia y de distintas partes de España y donde vuelve a destacar la masiva presencia de cámaras municipales del Norte de Portugal, además de la participación directa de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, socio estratégico de Xantar en el país vecino. También participarán profesionales y representantes institucionales de países como Perú o Costa Rica.

Serrano cerró el acto diciendo: “Doy fe de que en Galicia nunca se come mal. Permítanme decir eso de… E para comer, Lugo; e para xantar, Ourense”.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de los libros ‘Puertas del Camino’ y ‘Farruca’