Felipe Arias habló sobre los aspectos más destacados de este yacimiento lucense

La Casa de Galicia en Madrid acogió una conferencia sobre el Castro y el Museo de Viladonga

El Castro y el Museo de Viladonga, situados en la localidad lucense de Castro de Rei, fueron los protagonistas en la Casa de Galicia en Madrid, ya que acogió la conferencia ‘El Castro de Viladonga y su museo: Investigación arqueológica y patrimonio cultural’, que pronunció el arqueólogo, historiador y museólogo Felipe Arias Vilas.

La Casa de Galicia en Madrid acogió una conferencia sobre el Castro y el Museo de Viladonga
Viladonga (foto del castro)
Vista aérea del castro de Viladonga.

El Castro y el Museo de Viladonga, situados en la localidad lucense de Castro de Rei, fueron los protagonistas en la Casa de Galicia en Madrid, ya que acogió la conferencia ‘El Castro de Viladonga y su museo: Investigación arqueológica y patrimonio cultural’, que pronunció el arqueólogo, historiador y museólogo Felipe Arias Vilas. En la disertación, Arias Vilas habló sobre los aspectos históricos y patrimoniales más relevantes que caracterizan este yacimiento de los primeros siglos de la era actual.

La presentación del ponente la realizó el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, y en ella confesó “mi gozo personal” por esta conferencia porque es “como si trajese a este Madrid cosmopolita y agitado, los ecos de un recuerdo que se fue, de unas gentes que vivieron en una época legendaria y que fueron nuestros antepasados”. Del ponente destacó que se trata de “un investigador importante, modélico y ejemplar, capaz de rescatar del silencio un mundo que estaba oculto”. El castro “es para mí un faro de poesía, épica y emoción entrañable”, dijo, y “ofrece una panorámica que abarca varios municipios entre ellos el mío, Pol”. Además, por cercanía, Ónega recordó que de niño soñaba con aquellos lejanos antepasados, castrexos o romanos, que vigilaban “los páramos de mi país de colinas”.

El profesor Arias explicó que los trabajos arqueológicos en el Castro de Viladonga comenzaron en 1971, en su primera fase dirigidos por Manuel Chamoso Lamas, y continuaron a partir de 1982 en una segunda fase, que aún continúa, ahora bajo su dirección, quien también se ocupó de la creación y gestión del Museo monográfico del sitio desde el año 1986 (creado por el Ministerio de Cultura en 1983 y transferido a la Xunta en 1990), así como de la conservación y difusión de este yacimiento.

Arias, que trajo desde Galicia hermosas imágenes del lugar y del museo para proyectarlas, contó cómo en Viladonga “se conjugan a la perfección la investigación arqueológica con el cuidado y atención a un conjunto patrimonial de gran monumentalidad y de mucho interés arqueológico e histórico pues permite comprender la evolución del mundo de los castros en plena época galaico-romana”. Arias Vilas destacó que en el Museo se hace una presentación, rigurosa y atractiva para todos los públicos ya que “la difusión de la información y conocimientos obtenidos con el trabajo de campo y de gabinete se transmiten a toda la sociedad, gallega y foránea, a través de la exposición patrimonial y, también, del uso de las nuevas tecnologías”. Entre los muchos y muy variados elementos descubiertos en el yacimiento destacan desde joyas castreñas –torques y pendientes de oro– hasta preciados objetos de filiación romana y monedas de oro de la época de Teodosio.

El ponente subrayó también que desde el Museo del Castro de Viladonga, que “es el único centro gallego asociado a un yacimiento arqueológico que cumple todas las funciones establecidas para ser tal museo”, se realiza un amplio cometido cultural muy vinculado a la comarca de la Terra Chá lucense y, al igual que en los tiempos de vida del Castro, a la propia capital Lugo. En este cometido de compromiso con el territorio de su contorno, es fundamental el apoyo y colaboración de la activa Asociación de Amigos de Viladonga, que fue fundada en 1989. El conjunto patrimonial del Museo y del Castro de Viladonga conforma ya desde hace varias décadas una realidad arqueológica y museística en Galicia, que además sirve de referencia para otros lugares de España.

Felipe Arias es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Santiago en 1971, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura con la tesis sobre la Muralla Romana de Lugo, publicada en 1972. Fue profesor de Historia y Arqueología así como becario de investigación en la Universidad de Santiago entre 1971 y 1974. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1974, fue director-conservador del Museo Provincial de Lugo entre 1976 y 1984, y desde 1983 es director del Museo del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo) dirigiendo, además, desde 1982 los trabajos arqueológicos de excavación y consolidación en este depósito castrexo y galaico-romano. También fue director general de Patrimonio Cultural en la Xunta de Galicia.

Es miembro-patrono fundador del Museo do Pobo Galego (desde 1975), promotor del Consejo Gallego de Museos, y forma parte de diversas comisiones técnicas relacionadas con el Patrimonio Histórico y Cultural, así como del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de otras entidades de carácter académico, científico y cultural.