El escritor estradense Xosé Luna pronunció una conferencia sobre Fernández del Riego

La Casa de Galicia acogió el Día das Letras Galegas organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid fue el lugar, el sábado 27 de mayo, para la celebración del Día das Letras Galegas, organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA).

La Casa de Galicia acogió el Día das Letras Galegas organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid
Casa Madrid-Letras Galegas
Participantes en la celebración del Día das Letras Galegas organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid.

En el acto en la Casa de Galicia estuvieron Horacio Rico, presidente de Fagama; miembros de la Agrupación Rosalía de Castro; Fernando Gómez, presidente de la Junta de Alcobendas; Carlos de Blas, de la Enxebre Orden da Vieira; Elisardo Flores Pintos, tesorero del Centro Gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; o el presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando Rey Paz, entre otros muchos amigos de la Casa.

El escritor estradense Xosé Luna Sanmartín fue el encargado de pronunciar una conferencia sobre Fernández del Riego, en la que destacó su papel de puente entre los galleguistas más modernos y las generaciones anteriores, así como entre la Galicia de la diáspora y la de los que quedaron. Un papel, además, desempeñado de una manera tan cordial que llegó a ser llamado “el ministro de Exteriores de Galicia”.

Como ejemplo de la magnífica y fluida relación que Del Riego mantenía con las comunidades gallegas de fuera sirva la siguiente anécdota: el editor tuvo en sus manos la primera edición de ‘Cien años de soledad’, de García Márquez, publicada en Buenos Aires, antes de que llegara a España.

Otero Pedrayo, Florencio Delgado Gurriarán, Luis Seoane o Celso Emilio Ferreiro son algunos de los autores que ayudó a difundir, en muchos de estos casos con cierto riesgo por ser artífices de un tipo de literatura social no bien considerada entonces.

Xosé Luna concluyó afirmando que Fernández del Riego “era una persona buena y generosa que llevaba a Galicia en el corazón”.

El acto remató con la actuación del cantautor Emilio Rúa.