“El Camino fue una oportunidad única para conocer mis raíces y poder conectar con mi abuela”

Procedentes de Argentina, Sofía y Josefina participaron en el programa ‘Conecta con Galicia no Camiño’, un recorrido que “fue un huracán de emociones, lloré más de la mitad del Camino porque me reencontré con mi abuela”, explica Josefina quien reconoce que esta ruta “fue una oportunidad única para conocer mis raíces y poder conectar con mi abuela que se fue un mes antes de que me enterase de que viajaba y ahora la siento más potente”. “No me quiero ir, me quiero quedar acá”, asegura.

 

“El Camino fue una oportunidad única para conocer mis raíces y poder conectar con mi abuela”
Argentina
Sofía y Josefina, contentas tras haber completado los 100 kilómetros que le separaban de Santiago.

Sofía también es nieta de gallegos ya que su abuela se fue con cuatro años a Argentina. “Aunque ha vuelto alguna vez, yo le estoy insistiendo para que participe en el programa de mayores de 65 años para venir a Galicia”.

Las dos jóvenes reconocen que el Camino fue “genial pero complicado” y se muestran satisfechas de haber conseguido el objetivo de llegar a Santiago tras más de 100 kilómetros caminando.

Además, muestran su agradecimiento a la Xunta porque “si no fuese por la Xunta no estaríamos acá”.

Respecto a la posibilidad de regresar a Galicia para vivir aquí Sofía no tiene “muy definido” que va a hacer, “pero la verdad es que me interesa y es una gran oportunidad”.

Su compañera de ruta es mucho más contundente y explica que poder acceder a una BEME es “una oportunidad muy buena para fabricar los sueños”. “El primero –destaca– ya lo cumplí que era participar en ‘Conecta no Camiño’ y si la Xunta lo permite me encantaría disfrutar de la beca y quedarme aquí ejerciendo como bióloga marina”. “Supongo que si sigo trabajando duro y esforzándome podré venir acá”, comenta esperanzada.