El artista de Cervo está considerado el ‘patriarca de la caricatura argentina’

La Biblioteca Pública de Lugo acoge este mes la obra del dibujante José María Cao Luaces

La obra de José Cao Luaces, olvidado dibujante de origen lucense nacido en Ciervo en 1862, podrá verse hasta el próximo 28 de septiembre en la Biblioteca Pública de la ciudad de la muralla, en el marco de una exposición promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, y por el Club de Prensa de Ferrol.

La Biblioteca Pública de Lugo acoge este mes la obra del dibujante José María Cao Luaces
030916 Don Quixote II por Cao Luaces
Caricatura de Don Quijote II por Cao Luaces.

La obra de José Cao Luaces, olvidado dibujante de origen lucense nacido en Ciervo en 1862, podrá verse hasta el próximo 28 de septiembre en la Biblioteca Pública de la ciudad de la muralla, en el marco de una exposición promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, y por el Club de Prensa de Ferrol. El legado del artista está recorriendo Galicia desde el pasado mes de mayo para recuperar la obra del que está considerado como el patriarca de la caricatura Argentina, país al que emigró cuando tenía 25 años.

‘José María Cao Luaces, un gallego patriarca de la caricatura argentina’ es el título de esta muestra itinerante dedicada a este destacado artista gallego escasamente conocido en su tierra y que se complementa con una serie de conferencias impartidas por el dibujante y periodista Siro López.

El legado de un artista excepcional

Este proyecto expositivo sobre Cao Luaces trae al presente el trabajo de un artista que consiguió un lugar de privilegio en las mejores publicaciones periódicas de la Argentina. Con este objetivo, reúne una amplia selección de caricaturas del artista de Cervo a través de las que se ponen de manifiesto las distintas etapas por las que pasó el creador y que permiten admirar el talento de un dibujante gallego excepcional que se erigió como uno de los grandes dibujantes de su época.

Itinerancia de la muestra

Luego de su paso por la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, por la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola, por la sala José Ángel Valiente de Ourense, y por el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, la muestra puede visitarse hasta el próximo 28 de septiembre en la Biblioteca Pública de Lugo. Posteriormente, se exhibirá en la Casa de la Cultura de Melide, del 30 de septiembre al 25 de octubre; en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, del 27 de octubre al 27 de noviembre; y en la sala de exposiciones de Sargadelos en Cervo, donde finalizará la itinerancia entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre.

Una prolífica trayectoria

Nacido en Cervo en 1862, Cao Luaces comenzó trabajando en la fábrica de Sargadelos de este ayuntamiento lucense. Con 25 años emigró a Buenos Aires. Allí, luego de una amplísima y prolífica trayectoria en diferentes publicaciones capitalinas porteña, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, el artista gallego conseguirá prestigio internacional y será reconocido cómo ‘patriarca de la caricatura argentina’.

La Biblioteca Pública de Lugo acoge este mes la obra del dibujante José María Cao Luaces