Berrogüetto se va de gira para despedirse

| 10 de febrero de 2014, 12:04
Berroguetto-2-Levent.es-
Los componentes del grupo ‘Berrogüetto’.

El grupo folk gallego Berrogüetto anunció la pasada semana su disolución, después de 18 años de trayectoria artística ininterrumpida, cinco discos y un libro-disco. Los integrantes de la banda confirmaron la noticia en su página web, señalado que se disuelven “con una sonrisa, satisfechos por el trabajo realizado y por los objetivos alcanzados”. Y para demostrarlo anuncian una pequeña gira para satisfacer a sus incondicionales.

El proyecto Berrogüetto nació en el año 1995 de la mano de seis músicos de procedencias dispares y supuso una revolución en el ámbito de la música folk por su estilo innovador, sin perder de vista la música tradicional gallega.
Su visión de la música como vehículo de diversidad cultural, la mezcla de tradición y experimentación, llevaron a este grupo a trascender las fronteras de Galicia.
En esta su última etapa, Berrogüetto está formado por Anxo Pintos (zanfona, gaita, saxo soprano, violín y teclado); Guillerme Fernández (guitarras); Isaac Palacín (percusión); Quico Comesaña (bouzouki, arpa y mandolina); Quim Farinha (violines, nickel arpa); Santiago Cribeiro (acordeón y teclados); y Xabier Díaz (voz, gaita y percusión).
Todos ellos se han mostrado “conscientes y orgullos del compromiso mantenido” con la cultura y la música de Galicia, guiados “únicamente por el afán creativo”.
Berroguetto, que ha anunciado que habrá un “pequeña gira de despedida” para corresponder a la “incondicional fidelidad” de sus seguidores, ha agradecido el apoyo del público, de sus familias y de la crítica “en los buenos y malos momentos”.
Una vez conocida la noticia, las redes sociales se llenaron de comentarios con muestras de afecto y agradecimiento a la trayectoria de la banda, que durante su trayectoria ha impuesto una vía musical diferente en la música tradicional, con un sonido particular y un aire de contemporaneidad que llamó la atención en los circuitos internacionales de la world music.


Proyección exterior
Reconocida como una banda con un excepcional directo, nació con una clara vocación de trabajar hacia el exterior. Sin embargo, la tarea se estaba haciendo cada año más complicada para un grupo con siete músicos y dos personas de apoyo.
En el año 2013 la banda estuvo en torno a la docena de conciertos, pero en el 2012 ese número se redujo a la mitad.
“Salir al exterior era uno de los principales objetivos pero ahora el trabajo se estaba reduciendo a lo se hace en verano en Galicia y con nula proyección exterior”, recoge el grupo en el comunicado.
Con la despedida de Berrogüetto, el folk gallego pierde a una de sus bandas históricas; una banda que sacó su nombre del ‘berro del guetto’, del “grito de los oprimidos” como a ellos les gustaba definirse.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca