PARTICIPó EN LA MESA REDONDA DEL PLENO DE LA 23ª CONFERENCIA EUROPEA DE SERVICIOS SOCIALES

Beatriz Mato destaca en Lisboa la “coordinación e integración” del sistema gallego de servicios sociales

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, expuso este miércoles ante responsables europeos las principales características del sistema gallego de servicios sociales, entre las que destacó especialmente su “coordinación e integración”. El objetivo es contar con unos “servicios eficaces y eficientes”. Así lo destacó durante su participación en la mesa redonda de la sesión plenaria de la 23ª Conferencia europea de servicios sociales en Lisboa.

Beatriz Mato destaca en Lisboa la “coordinación e integración” del sistema gallego de servicios sociales
Beatriz Mato en Lisboa
Beatriz Mato participó junto a otros dirigentes de distintos países en la mesa redonda.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, expuso este miércoles ante responsables europeos las principales características del sistema gallego de servicios sociales, entre las que destacó especialmente su “coordinación e integración”. El objetivo, prosiguió, es contar con unos “servicios eficaces y eficientes”.

Así lo destacó durante su participación en la mesa redonda de la sesión plenaria de la 23ª Conferencia europea de servicios sociales que se celebró desde el lunes y hasta este miércoles en Lisboa. Esta iniciativa, organizada anualmente por la Red Social Europea (ESN), tuvo como tema principal este año “estimular la colaboración para mejorar en vidas”.

La mesa redonda en la que participó Mato se centró en cómo una asistencia integrada centrada en las personas puede mejorar los resultados, y cómo gracias a la cooperación es posible prestar servicios de manera más coordinada y eficaz.

En su intervención, la conselleira hizo hincapié en cinco hechos fundamentales: la coordinación sociosanitaria, el nuevo modelo de carteras, la apuesta por la inclusión activa, el fomento de las nuevas tecnologías, y la lucha contra la crisis demográfica. Además, puso en valor experiencias de coordinación, como el proyecto ‘Symbios’ en materia de demografía o la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En cuanto a la coordinación, uno de los temas principales de la Conferencia, apuntó que es preciso “superar la tradicional idea de curar –vinculada a la sanidad–, para añadirle la de prevenir y cuidar –ligada a los servicios sociales–”. De ahí que Galicia haya apostado por la coordinación sociosanitaria, un esfuerzo que se ha plasmado en documentos como el Plan de atención sociosanitaria, la Estrategia de cronicidad o la de Prevención de la dependencia.

También en este mismo ámbito de la coordinación, valoró la necesidad de integrar “empleo y bienestar”, un avance que se refleja en el compromiso de la Xunta con la “inclusión activa”, que busca ofrecer a los beneficiarios una “salida definitiva” a las situaciones de riesgo. Para conseguirlo, entre otras actuaciones, se articuló una nueva Risga en la Ley de inclusión social, se crearon programas innovadores de contratación de personas perceptoras de esta prestación, y se están elaborando itinerarios personalizados de inserción.

Con todo, la conselleira señaló que la coordinación no se limita sólo a establecer sinergias entre departamentos, sino en aprovechar también el trabajo en red con otros territorios, como se está haciendo en la lucha contra la crisis demográfica. En esta materia, se apostó por el esfuerzo conjunto, a través del Plan de dinamización demográfica, pero también se impulsó la creación en España de un Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (Fredd) que, además de buscar soluciones en común, expuso esta problemática ante las más importantes instancias europeas y estatales.

En esta misma temática, Galicia lidera también el proyecto ‘Symbios’, que tiene como meta encontrar soluciones contra las situaciones de exclusión territorial generadas por la crisis demográfica. La Comunidad gallega es, además, miembro de la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (DCRN), junto con otras 40 regiones europeas.

Galicia-Norte de Portugal

En la colaboración interregional, es también importante destacar el trabajo “especialmente notable” que se desarrolla en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el marco del Poctep (Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal). En su seno, se han impulsado importantes proyectos en diversos ámbitos como el sanitario, el social o el laboral, a través de iniciativas como el envejecimiento más activo, para la mejora de las condiciones de vida de los mayores y la innovación tecnológica; o, en materia de empleo, el ‘Eures Transfronteirizo’, que juega un importante papel en la movilidad laboral de los trabajadores de la Eurorregión. También existen otras actuaciones como el NACCE, dirigida al fortalecimiento de los sectores TIC.

Además de la coordinación, Mato apostó por la “especialización” en los servicios sociales con el fin de prestar una atención adaptada a las “necesidades reales” de las personas. En este campo, Galicia puso en marcha el nuevo modelo de carteras, que incluye un total de cuatro: para personas en situación de dependencia (ya en funcionamiento), para personas con autonomía, para familia e infancia, y para la inclusión.

Ya por último, la conselleira afirmó que “para lograr unas políticas sociales más eficientes hay que contar con esa gran herramienta que son las nuevas tecnologías”. Su uso permite agilizar todos los trámites, facilitar las gestiones, y optimizar la inversión social. Suponen también un avance en la prestación de servicios, especialmente en ámbitos como la prevención de la dependencia, el envejecimiento activo o la autonomía personal. Así, sistemas avanzados de teleprevención como Miavizor, SAM-TV o Telexerontoloxía suponen un “paso más” sobre la teleasistencia tradicional. Las nuevas tecnologías también permiten otros avances como el expediente digital; el informe social unificado; o la historia social única en la que se está trabajando actualmente, y que constituye un paso previo a la historia sociosanitaria única.

Mesa redonda

La mesa estuvo presidida por Hugh Frazer, profesor adjunto de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Maynooth (Irlanda) y coordinador de la Red Europea de Política Social. Entre los participantes, además de la conselleira, estuvo el ministro de Sanidad de Portugal, Paulo Macedo; el vicepresidente del comité de protección social de la Unión Europea, Muriel Rabau; la secretaria de Estado para Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, Jetta Klijnsma; la secretaria de Estado para la Pobreza, Igualdad de Oportunidades y Personas con discapacidad de Bélgica, Elke Sleurs; el jefe de la unidad de inclusión social y reducción de la pobreza de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stefan Olsson; y el presidente de la Asociación de directores de los servicios sociales para adultos de Inglaterra, Ray James.

A lo largo de toda la conferencia, intervinieron responsables políticos de alto nivel, entre los que se encontraban, entre otros, el ministro de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota; la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad laboral, Marianne Thyssen; o la ministra de Familia e Integración de Luxemburgo, Corinne Cahen.

Beatriz Mato destaca en Lisboa la “coordinación e integración” del sistema gallego de servicios sociales