EL CONSELLEIRO DE CULTURA LE DEFINIÓ COMO “UNO DE LOS GRANDES DIFUSORES DE NUESTRA CULTURA EN EL EXTERIOR”

Basilio Losada cede a la Xunta la parte final de su biblioteca particular, cerca de 3.000 volúmenes

| 15 de junio de 2016, 11:49
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participará no acto de cesión da biblioteca de Basilio Losada á Biblioteca de Galicia. Estará acompañado dos secretarios xerais de Cultura, Anxo Lorenzo, e de Política Lingüística, Valentín García. Na sala Eisenman da Cidade da Cultura (monte Gaiás, s/n).
foto xoán crespo
14/06/16
Román Rodríguez y Basilio Losada, junto que el resto de autoridades en el acto de cesión de los libros.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y Basilio Losada participaron, junto al secretario xeral de Política Lingüística, el secretario xeral de Cultura y la directora gerente de la Cidade da Cultura, en el acto en el que se oficializó la cesión de la última parte de la biblioteca particular de Basilio Losada al Gobierno gallego. A dicho acto asistieron también el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Centro Gallego de Barcelona, Manoel Carrete.

Por este compromiso, alrededor de 3.000 volúmenes de diversos ejes temáticos y “excepcional interés”, en palabras de Rodríguez, serán convenientemente catalogados y se incorporarán a los fondos de la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura.

Entre estos libros se encuentra una rica colección de poesía y de literatura y crítica literaria portuguesa, multitud de obras sobre las ciudades del mundo que el propio Basilio Losada visitó a lo largo de su vida, ediciones singulares de los clásicos occidentales, así como un fondo de novedades en lengua gallega desde 2001 hasta la actualidad. Entre las peizas destacadas se incluye una réplica en tamaño real de la Carta Xeométrica de Galicia de Domingo Fontán.

Román Rodríguez destacó en el acto la trayectoria del profesor emérito de la Universitat de Barcelona, “uno de los estudiosos más destacados del mundo académico galego-portugués y uno de los grandes difusores de nuestra cultura en el exterior”, así como su generosidad con Galicia que “devolveremos –en palabras del conselleiro– cuidando del mejor modo posible sus libros”, garantizando que estén en las mejores condiciones en la biblioteca que está llamada a guardar la memoria escrita, presente y futura, de Galicia.

 

El primer paso

En 2001, la Biblioteca de Galicia ya adquirió parte de los fondos bibliográficos de Basilio Losada, que conforman una destacada colección en la que están títulos fundamentales de la literatura gallega, especialmente del siglo XX, así como las diferentes ediciones de los mismos.

Esta biblioteca cuenta ya con 9.363 títulos y 11.157 volúmenes de libros y folletos, lo que sumado al legado que ahora dona el profesor supone un legado intelectual y bibliográfico superior a los 14.000 volúmenes.

A la colección de libros se añaden las publicaciones periódicas. Un total de 157 títulos de publicaciones periódicas que suman 1.355 números. La mayor parte de las obras están escritas en gallego, aunque cuenta con una buena representación de volúmenes en castellano de autores gallegos. Entre estos también hay ediciones de obras gallegas publicadas en América, y ediciones de autores gallegos emigrados o exiliados en América, desde donde escribieron importantes obras para la literatura y para el libro gallego en general.

 

Basilio Losada

Basilio Losada, licenciado en Filosofía y Letras, y con estudios de Derecho, fue profesor de español en el Knox College, así como universidades de Illinois y California desde 1971, y desde 1990 del Bretheren College Abroad y del Darmouth College. En 1986 fue el primer catedrático en Filología Gallega y Portuguesa en la Universitat de Barcelona (UB). Jubilado desde hace 16 años continúa impartiendo clases en los programas de diversas universidades estadounidenses en la UB y desde 1998 dirige cursos en instituciones como el Ateneu Barcelonès y en la Fundació ‘A Caixa’.

En su bibliografía se encuentran numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña, así como la traducción a siete idiomas de 150 libros firmados por autores como Jorge Amado, Saramago, Rosalía de Castro, Pere Gimferrer... También colaboró en la realización de la ‘Gran enciclopedia catalana’, ‘Gran enciclopedia gallega’ y ‘Gran enciclopedia del mundo’ de Durvan. Además publicó antologías poéticas, y prologa gran cantidad de obras de creación y sobre literatura.

Junto a todo esto, a los 70 años publicó su primer trabajo de ficción, la novela ‘La peregrina’, ambientada en la Edad Media, período en el que es un gran experto, y de la que la traducción italiana fue llevada a cabo por Giuseppe Tavani.

 

Reconocimientos

Basilio Losada recibió numerosos premios y distinciones como el Nacional de traducción por ‘Memorial do convento’, de José Saramago; la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña; la Ordem do Infante Dom Henrique, que otorga el Gobierno portugués; la Ordem do Cruzeiro do Sul, de Brasil; y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca