LA FEDERACIÓN UNIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS Y EL CENTRO GALICIA ORGANIZAN SENDAS EUCARISTÍAS

Argentina eleva plegarias por los fallecidos en el accidente ferroviario en Santiago

| 27 de julio de 2013, 21:08
Un momento de la misa en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, el jueves 25.

Con motivo del trágico accidente ferroviario que se cobró la vida de 78 personas y dejó más de 140 heridos, el día 24 por la noche en Santiago de Compostela, la misa organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina para celebrar el Día de Galicia se realizó bajo un estricto protocolo de luto. Durante el oficio religioso ofrecido en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, el jueves 25, monseñor Enrique Eguía elevó plegarias al Santo Patrono y Protector de España para pedir por las almas de las víctimas de la tragedia ferroviaria y por sus familiares y amigos.

A las ocho de la noche, en el templo, el más antiguo que se conserva en la ciudad de Buenos Aires, el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, y un grupo de representantes de asociaciones de la colectividad, fieles y devotos de Santiago Apóstol y vecinos de la ciudad de Buenos Aires rezaron por Galicia y compartieron su congoja.


Misa en la Catedral
El domingo 28, a las 11:30, en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires se ofrece una Santa Misa oficiada por el padre Alejandro Russo “por el eterno descanso de los difuntos y para que el Señor otorgue fuerza a los familiares de las víctimas y pronta recuperación a los heridos”.
La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FUAGRA), impulsora de esta iniciativa, señaló mediante un comunicado difundido a la prensa que se une al dolor de las familias de las víctimas del accidente ferroviario que enluta a toda Galicia.
Por otra parte, la ‘Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina’ expresó que “elevan oraciones a Dios y a Santiago Apóstol para que les den a los familiares de las víctimas del accidente la paz y el consuelo necesario para sobrellevar tanto dolor”.


Centro Galicia
También el Centro Galicia de Buenos Aires organiza una misa por las víctimas del accidente. El oficio religioso tendrá lugar el domingo 28 de julio, a las 12,00 horas, en el campo de deportes de Olivos y estuvo a cargo del padre Matías Morea de la Parroquia San Pío X.
Además, los directivos de la institución anunciaron que la romería con la que iban a cerrar los festejos del Mes de Galicia y Santiago Apóstol se suspendió en adhesión al luto de siete días dispuesto por el Gobierno de Galicia, como consecuencia de la tragedia ferroviaria.

 

Las agrupaciones políticas españolas y asociaciones expresan sus condolencias

Tras conocerse la noticia de la peor tragedia ferroviaria que ha sufrido el país en más de medio siglo, las agrupaciones argentinas del PP y el PSOE expresaron sus condolencias a los familiares y las víctimas del accidente ferroviario que, el 24 por la noche, truncó prematuramente la vida de 78 personas y dejó más de 140 heridos, una veintena de ellos aún en estado crítico.
Las asociaciones regionales que se preparaban para celebrar el Día de Galicia y Santiago Apóstol suspendieron los festejos en adhesión al luto oficial. Entre ellas, el Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, que había organizado un variado espectáculo artístico en el Teatro Castelao para conmemorar la fecha. “Frente a la tragedia ocurrida (…) en Santiago de Compostela, ocasionada por el descarrilamiento de un tren, las autoridades del Centro Gallego de Buenos Aires decidieron suspender todos los actos organizados para el Día de Galicia y del Apóstol Santiago, expresando el sentimiento de pesar por lo sucedido y la solidaridad con el pueblo gallego”, se anunció mediante un comunicado emitido por esta institución centenaria.
También la Federación de Asociaciones Gallegas comunicó la suspensión de la celebración que se iba a llevar a cabo en el Teatro Bambalinas, el sábado 27 y expresó su “profundo dolor” por el luctuoso accidente, así como su solidaridad con las víctimas y sus familiares, tras recordar que se trata del accidente más grave de los últimos 40 años.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca