EL NOMBRAMIENTO SE APROBó EN EL CONSELLO DE LA XUNTA DE ESTE JUEVES

Antonio Rodríguez Miranda, número tres del PPdeG, nuevo secretario xeral de Emigración

El diputado y portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Antonio Rodríguez Miranda –número tres del partido en Galicia–, sustituirá a Santiago Camba al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, según lo acordó en su reunión de hoy, jueves, el Consello de la Xunta. Rodríguez Miranda nació en 1967 en el municipio ourensano de A Bola, donde ocupó el cargo de portavoz de su partido. En 2009 fue elegido parlamentario autonómico y nombrado portavoz del PPdeG para la VII Legislatura, cargo que ocupa actualmente.

Antonio Rodríguez Miranda, número tres del PPdeG, nuevo secretario xeral de Emigración
Antonio Rodríguez Miranda, durante el XIV Congreso del PPdeG.
Antonio Rodríguez Miranda.

El diputado y portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Antonio Rodríguez Miranda –número tres del partido en Galicia–, sustituirá a Santiago Camba al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, según lo acordó en su reunión de hoy, jueves, el Consello de la Xunta.

Rodríguez Miranda nació en 1967 en el municipio ourensano de A Bola, donde ocupó el cargo de portavoz de su partido. En 2009 fue elegido parlamentario autonómico y nombrado portavoz del PPdeG para la VII Legislatura, cargo que ocupa actualmente.

Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva años ocupándose de asuntos relacionados con la emigración. Portavoz del PP en la comisión de investigación que se abrió en el Parlamento gallego por el controvertido asunto de la agente electoral, Rodríguez Miranda se pronunció en los últimos meses sobre aspectos de actualidad relacionados con el mundo de la diáspora. El pasado mes de agosto anunció iniciativas para impulsar la ‘Lei da Galeguidade’ –en la que trabajó el departamento de Emigración en la pasada legislatura, para sustituir a la Lei de Recoñecemento da Galeguidade– que consideró fundamental “para recoger nuevas realidades fruto de la evolución social, económica y política de Galicia, del Estado y de los países de acogida de gallegos residentes fuera” de la Comunidad gallega.

Así mismo, en junio de este año solicitó en el Parlamento gallego la modificación de la ley electoral para eliminar el ‘voto rogado’ que ha alejado a los residentes en el exterior de las urnas en las convocatorias electorales celebradas en España tras la aprobación de la reforma de la Loreg en lo que al voto emigrante se refiere.