Defiende que se tengan en cuenta las reivindicaciones de la colectividad gallega de Argentina y Uruguay

Ana Miranda urge a recuperar y proteger el panteón de la Casa de Galicia de Montevideo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que participa en Buenos Aires y Montevideo en unas intensas jornadas de trabajo que incluyen encuentros con la colectividad gallega, pone de relieve el inmenso trabajo que los gallegos de la diáspora están desarrollando “a capa y espada” por el fomento de la cultura y lengua gallega y por el mantenimiento del patrimonio cultural levantados con los ahorros y esfuerzo de los emigrantes.

Ana Miranda urge a recuperar y proteger el panteón de la Casa de Galicia de Montevideo
Ana Miranda. Casa Galicia Montevideo 1
Ana Miranda, durante su visita a la Casa de Galicia en Montevideo.

En este contexto, la eurodiputada gallega hace un llamamiento para evitar la pérdida de un patrimonio tan relevante como es el panteón, perteneciente a La Casa de Galicia de Montevideo, como ya aconteció con su sed social y el sanatorio, fruto de una lamentable operación especulativa. “No podemos permitir que se pierda el patrimonio gallego en la diáspora, tanto sea en Buenos Aires como en Uruguay”, subraya Ana Miranda.

Así en Montevideo mantuvo reuniones con el Padroado da Cultura Galega y La Casa de Galicia. Cabe recordar que en el Padroado emiten el programa de radio en gallego más antiguo del mundo y en el que se publicaron por primera vez obras prohibidas en Galicia por la dictadura. En la actualidad, recuerdan desde esta formación, demandan la organización de más cursos de gallego.

En La Casa de Galicia, fundada tras el cierre de Casa de Galicia, la directiva le trasladó a la eurodiputada del Bloque el agradecimiento a las denuncias y gestiones realizadas para evitar la pérdida del patrimonio, con la complicidad del gobierno uruguayo y del gobierno gallego del Partido Popular.

“Gracias a la movilización de la colectividad gallega y de las iniciativas presentadas por el BNG conseguimos que La Santa, la icónica escultura de Asorey, no se había perdido y que ahora esté en el museo Zorrilla de Montevideo. Pero es muy lamentable que la dejadez del gobierno gallego ponga en riesgo el patrimonio cultural y histórico de los gallegos y gallegas”, manifiestó la eurodiputada del Bloque.

En este sentido, Ana Miranda destaca el inmenso trabajo que desarrolla la directiva del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires y del Centro Galicia que acoge la histórica obra de Castelao ‘A derradeira lección do mestre’, en referencia al asesinato de Alexandre Bóveda, así como diferentes obras de Luis Seoane. También destacó la labor de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, entidades con las que ya se reunió en los días previos. Por otro lado, la eurodiputada del Bloque también se reunió con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) que le trasladó diferentes peticiones para el BNG en el Congreso.