El presidente destaca la proyección internacional de la marca Galicia Calidade y la Estratexia Galicia Retorna

Alfonso Rueda refuerza en Buenos Aires los lazos entre Galicia y Argentina y presenta la comunidad como tierra de oportunidades

Galicia volvió a ser protagonista en la conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada en la Embajada de España en Buenos Aires como invitada de honor. La presencia gallega tuvo como eje el reconocimiento de los profundos lazos históricos y culturales que unen a Galicia con Argentina, país que acoge a una de las colectividades gallegas más numerosas del mundo.
Alfonso Rueda refuerza en Buenos Aires los lazos entre Galicia y Argentina y presenta la comunidad como tierra de oportunidades

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezó la delegación institucional, acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.

También estuvieron presentes, el anfitrión, el embajador Joaquin María Arístegui Laborde; la vicepresidenta de la República Argentina, Victoria Villaroel; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además participaron varios embajadores, entre ellos, el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi, cuya misión termina pronto y se irá de embajador a España; el nuevo embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, quien acaba de llegar en lugar del español Amador Sánchez Rico; así como empresarios hispanos y argentinos, referentes de la cultura y dirigentes y representantes del colectivo español residente en Argentina.

Agradecimiento a la colectividad gallega

Durante su intervención, Rueda subrayó la vigencia de los vínculos entre ambos pueblos y agradeció a la colectividad gallega por haber mantenido viva la lengua, la cultura y las tradiciones a lo largo de generaciones. “No es fácil llegar a un país y ser acogido manteniendo la propia identidad. En Argentina lo hemos conseguido con especial intensidad”, afirmó, al tiempo que destacó que Buenos Aires “siente Galicia como algo propio”.

El mandatario gallego aprovechó el encuentro para reivindicar la marca Galicia Calidade como símbolo de una Galicia moderna, innovadora y abierta al mundo. “No es solo un sello de origen”, explicó. “Es la carta de presentación de una Galicia que confía en sí misma, que apuesta por la excelencia y que levanta su bandera en los mercados internacionales gracias al trabajo de sus empresas y de su gente”.

Rueda destacó, además, la Estratexia Galicia Retorna: una iniciativa de la Xunta que ha facilitado el regreso de más de 28.000 personas entre 2018 y 2022, y que aspira a atraer otras 30.000 antes de 2026.

El programa, ahondó, incluye medidas de apoyo al empleo, la formación, el emprendimiento y el acceso a la vivienda, consolidando a Galicia como “una tierra de oportunidades y de acogida”.

“Contad con toda nuestra ayuda para reencontraros con vuestras raíces”, señaló el presidente, quien invitó a los presentes a recorrer el Camino de Santiago, recordando que cada vez más argentinos lo realizan.

“El año 2027 será Año Santo. Os espero a todos, si es posible antes, en esa Galicia Calidade que queremos compartir con el mundo”, animó.

El jefe del Ejecutivo gallego cerró su discurso destacando la fortaleza de una Galicia “orgullosa de sus raíces, moderna y abierta al mundo”, y agradeció a la colectividad su papel en la construcción de la identidad gallega contemporánea.

“Galicia está orgullosa de formar parte del gran país que es España, y de haber conservado, gracias a vosotros, la identidad que nos hace únicos. Nunca haremos lo suficiente para agradecerlo”, concluyó.