Alfonso Rueda destaca el esfuerzo de los gallegos en Madrid para promocionar su tierra

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, mantuvieron un encuentro con la colectividad gallega en Madrid, el pasado martes, día 19, y asistieron en la localidad de Alcobendas a la inauguración de la XVI Semana Gastronómica y Cultural do Marisco, que organiza la Xuntanza de Galegos en Alcobendas y que se prolongará hasta el próximo 1 de mayo.
El titular de Presidencia y el responsable de Emigración visitaron la sede de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, donde fueron recibidos por su presidente, Ovidio Cadenas, que también es presidente de la Federación de Asociacións Galegas en Madrid. Posteriormente, se desplazaron al Parque de Galicia, donde participaron en el acto de apertura de la XVI Semana Gastronómica e Cultural do Marisco, acompañados también por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
En su intervención, Rueda destacó que, gracias a colectivos como la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, los ciudadanos de fuera de la Comunidad pueden conocer y disfrutar de lo que Galicia puede ofrecer, desde su gastronomía hasta sus paisajes y su música.
Un colectivo bien organizado
El conselleiro de Presidencia agradeció a los gallegos instalados en Madrid el esfuerzo que hacen por promocionar su tierra, ya que la comunidad gallega asentada en la capital de España es un colectivo muy bien organizado y cohesionado, con varios centros gallegos establecidos a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid, como pueden ser los de Tres Cantos o Fuenlabrada, por citar alguno.
Además, Rueda afirmó que la promoción de Galicia en Madrid no se hace sólo desde este tipo de centros sino a través de las propias vidas de los gallegos y gallegas que habitan en la capital. Es el caso de importantes figuras del mundo de la política, la banca, los negocios, el periodismo o estrellas del cine, el deporte o la televisión, que actúan cómo “embajadores de primer nivel”.
“Esto es lo bonito de nuestra tierra, que el vínculo nunca se rompe. Ni los gallegos emigrantes se olvidan de Galicia, ni Galicia se olvida de los gallegos emigrantes”, aseguró Rueda. De esta máxima, nace el compromiso que la Xunta de Galicia mantiene, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, con todos los gallegos residentes en el exterior”, concluyó.