Esta compostelana también estuvo trabajando en Cataluña

El Álbum de Galicia incorpora la figura de Elisa Díaz Riva, química exiliada a Ciudad de México

El Álbum de Galicia, la colección digital de biografías que mantiene el Consello da Cultura Gallega, incorpora la entrada de Elisa Díaz Riva (Santiago de Compostela, 1914 -Ciudad de México, ?). Química de formación, Díaz dedicó su vida profesional a la enseñanza, primero en Barcelona y, posteriormente, en el exilio en México. La suya es un “ejemplo de carrera truncada por culpa de la Guerra Civil y la posterior dictadura”, subraya la autora de su biografía, Carlota Guede Pujales.

El Álbum de Galicia incorpora la figura de Elisa Díaz Riva, química exiliada a Ciudad de México

Nacida en Santiago de Compostela, Elisa Susana Agustina Díaz Riva se crio en el seno de una familia con un alto nivel formativo. Tras cursar el bachillerato oficial y obtener el premio extraordinario, ingresó en 1930 en la Universidad de Santiago de Compostela para estudiar Química. Se licenció cuatro años después y, a finales de 1934, fue nombrada ayudante de prácticas. “La materia en la que trabaja es Física Experimental en la, por entonces, Facultad de Ciencias, durante 1935 y 1936”, explica Carlota Guede Pujales en su biografía, una labor que combinó con la impartición de clases prácticas en el Departamento de Biología. Una vez concluida su formación, ganó una plaza de profesora de Física y Química en el Instituto de Educación Secundaria Pi i Margall (Barcelona). Sin embargo, como en la institución la docencia se daba en catalán, Elisa Díaz Riva optó por trasladarse al Instituto de Badalona.

En 1937 se casó con el también químico Laureano Poza Juncal, pero sus “carreras docentes se vieron truncadas cuando, en plena Guerra Civil, Laureano fue depurado de su puesto de profesor en la Escuela Superior de Trabajo de Vigo”, continúa la autora de su biografía. El matrimonio decidió exiliarse a México y, en 1939, partió en el barco ‘Ipanema’ hacia el puerto de Veracruz. Ya en el país de acogida, Elisa Díaz Riva cursó los estudios de técnica en Laboratorio Clínico en la Universidad Femenina y, posteriormente, trabajó como docente de enseñanza secundaria de las materias de Química General, Química Inorgánica y Química Orgánica. “Al mismo tiempo, se dedicó a la filosofía esotérica” e incluso formó parte “de una asociación en la que ocupó importantes cargos”, apunta Carlota Guede en su entrada.

Elisa Díaz Riva no regresó de México, donde falleció en una fecha de la que no hay registro.

Álbum de Galicia

En enero de 2020 el Consello da Cultura Gallega presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya difuntos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país. A día de hoy, el Álbum cuenta con más de 700 entradas, de las cuales las más recientes son las de Francisco Pillado Mayor, Ángel Rodulfo y Lino Braxe, y una actualización de la biografía de Luísa Villalta.