Vivió exiliado en la isla caribeña tras la caída de la I República

El Álbum de Galicia incorpora la entrada del impresor y periodista compostelano Juan Compañel, fallecido en Cuba

El Álbum de Galicia, la colección digital de biografías de personajes vinculados con la diáspora del Consello da Cultura Galega, incorpora a sus ‘páginas’ la entrada del impresor y periodista gallego Juan Compañel, fallecido en Matanzas (Cuba) en 1897.

El Álbum de Galicia incorpora la entrada del impresor y periodista compostelano Juan Compañel, fallecido en Cuba
CCG-Juan Companel
Posible retrato de Juan Compañel realizado por Andrés Cisneros en 1857.

Nacido en Santiago de Compostela, en 1829, destacó por su actividad como editor e impresor, herencia familiar que le vino de su padre, quien abrió una librería e imprenta en 1830, dos años antes de fallecer.

Campañel, quien emigró a Cuba tras la caída de la I República, fue propietario de una imprenta en Vigo, de donde salieron obras como ‘Cantares gallegos’ (1863), de Rosalía de Castro, o el Diccionario de escritores gallegos (1862), de Manuel Murguía, y dirigió los periódicos ‘La Oliva’ y el ‘Miño’, con el que constituyó un “proyecto periodístico al servicio de Galicia, del progresismo y de la república”, según Xurxo Martínez González, quien firma la entrada en el Álbum de Galicia.

Una vez exiliado en Cuba, fundó con Cárdenas la cabecera ‘Diario de Cárdenas’ y, posteriormente, creó y dirigió los periódicos ‘La Lealtad’ en la ciudad de Cienfuegos (1882) y ‘La Unión’ en Colón, de tendencia unionista y contraria a la independencia de Cuba.

Compañel falleció en La Catalina, Matanzas, en 1897, después de intentar buscar acomodo en Vigo y Madrid, donde se hizo cargo de la imprenta de la que salieron ‘La Razón’, dirigida por Pi i Margall, y ‘El Eco de la Clase Obrera’, primer periódico obrerista de España