Destinó su capital a crear un colegio de primera y segunda enseñanza en su villa natal

El Álbum de Galicia incorpora la entrada del filántropo Fernando Blanco de Lema, que forjó su riqueza en Cuba

Fernando Blanco de Lema (Cee, A Coruña, 1796-La Habana, Cuba, 1875) cambió la historia de Cee cuando, tres días antes de su fallecimiento, expresó su voluntad de destinar su capital a la fundación de un colegio de primera y segunda enseñanza en su villa natal.

El Álbum de Galicia incorpora la entrada del filántropo Fernando Blanco de Lema, que forjó su riqueza en Cuba
CCG-Retrato de Fernando Blanco de Lema
Retrato de Fernando Blanco de Lema.

Este deseo se tradujo en la construcción del actual IES Fernando Blanco y de la antigua Escola de Nenas, dos centros que fueron el motor educativo y cultural de Cee en aquella época. Su biografía en el Álbum de Galicia es autoría de Darío Areas Domínguez.

Nacido en 1796, la infancia de Fernando Manuel Blanco de Lema estuvo marcada por la muerte de su padre y por las vivencias de la masacre que, el 13 de abril de 1809, cometió el ejército napoleónico contra los llamados defensores de A Ponte Olveira, un grupo de vecinos de distintas localidades de A Costa da Morte que se juntaron en aquel lugar para evitar el avance de las tropas francesas. Entre las víctimas se encontraba su primo y padrino, Fernando Blanco Giance, quien ayudara y apoyara económicamente a la familia tras la muerte de su progenitor.

Emigró a Cuba con tan sólo 13 años y, tras trabajar en una tienda de ultramarinos, decidió emplear los cuartos que tenía ahorrados para emprender en el negocio de la ferretería. Los beneficios que obtuvo los invirtió “en acciones de distintas compañías y bancos cubanos y norteamericanos, lo que le proporcionó cuantiosos beneficios”, tal y como apunta Darío Areas Domínguez en la entrada que firma en el Álbum de Galicia.

Tres días antes de fallecer, hizo un testamento en el que dejó constancia de su voluntad de que todos sus bienes se destinasen a fundar, en su villa natal, un colegio de primera y segunda enseñanza de carácter gratuito. Esa cláusula dio como resultado la construcción del Instituto Fernando Blanco y la Escola de Nenas, inaugurados en 1886 y 1887, respectivamente. El primero, aún en funcionamiento en la actualidad, se convirtió en uno de los centros educativos más avanzados e importantes del país en aquella época. Mientras, la antigua Escola de Nenas acoge, desde el año 2001, la sede del Museo Fernando Blanco, donde está expuesto parte del material didáctico y artístico adquirido a finales del siglo XIX para el colegio-instituto. Gracias a estos centros, “la vecindad pudo tener acceso a una enseñanza de altísima calidad y totalmente gratuita que, de no ser por el amor infinito del fundador por su villa natal, sería una verdadera utopía”, concluye Darío Areas Domínguez.

Álbum de Galicia

En enero de 2020 el Consello da Cultura Galega presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país. A día de hoy, el Álbum cuenta con más de 600 entradas, de las cuales las más recientes son las de Xosé Neira Vilas, Mariví Villaverde, María Luisa Nache y Luis Ksado.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Los textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigorosa para acceder a la vida y obra de estos personajes. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del Consello da Cultura Galega, en las que desde el año 2005 se han publicado álbumes sobre la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros.

El Álbum de Galicia incorpora la entrada del filántropo Fernando Blanco de Lema, que forjó su riqueza en Cuba