COLABORÓ ACTIVAMENTE EN LA VIDA CULTURAL DE LA COLECTIVIDAD EN EL PAÍS AZTECA

El Álbum de Galicia incorpora la biografía de Luis Taibo, músico y médico emigrado a México

| 12 de marzo de 2021, 15:28
Luis Taibo
Luis Taibo, en un retrato dedicado a su madre.

El Álbum de Galicia acaba de incorporar, con una entrada firmada por Alberto Cancela, la biografía de Luis Taibo, músico y médico gallego emigrado a México.

Nacido en 1877 en Santiago de Compostela, Luis Taibo mantuvo una trayectoria profesional donde la música y la medicina ocupan capítulos muy importantes. Primero estudió Filosofía y Teología, después comenzó a estudiar Derecho Canónico, y acabó por abandonarla para cursar Medicina.

Tras trabajar en varios hospitales de Galicia, en 1908 decide emigrar a México buscando una mayor estabilidad laboral. En el país azteca también compatibilizó el trabajo de médico y de músico.

Su primer destino fue Puebla de los Ángeles, donde ejerció como redactor de ‘Vida gallega’, coincidiendo con el primer año de vida de esta revista. Según se explica en su biografía, a partir de 1910 se le sitúa en Ciudad de México, donde ejerció como médico de la Sociedad Beneficencia Española. Además, abrió una consulta privada y fue médico agregado de la Embajada de España. En 1913 le concedieron el Diploma y Medalla de Plata por sus servicios humanitarios durante los sucesos denominados la Decena Trágica, por causa de la guerra civil que asolaba México.

A pesar de estar a miles de kilómetros de Galicia nunca perdió el contacto con su tierra, a la que volvió en dos ocasiones. Durante su estancia en México colaboró de manera activa con la vida cultural de la colonia gallega, impartiendo conferencias y escribiendo artículos sobre la música y la literatura gallega. También dirigió el Orfeón del Centro Gallego.

Durante sus últimos años, una serie de enfermedades le mantuvieron recluido en su casa y en el propio hospital en el que había trabajado. Finalmente, fallece a los 77 años en el Sanatorio Español.

El Álbum de Galicia es una iniciativa del Consello da Cultura Galega para visibilizar a personas que destacaron en diversos ámbitos y que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca