El cónsul general aseguró que el proceso se había desarrollado de manera “fluida y sin contratiempos”

El 25% de los votos emitidos desde el exterior para las elecciones gallegas proceden de Buenos Aires

La supresión del voto rogado ha hecho que la participación electoral desde el exterior se incremente y en estas pasadas elecciones se situó en el 6,15% del censo electoral, lo que supone que votaron algo más de 29.300 gallegos residentes en otros países. La mayoría lo hicieron en la demarcación consular de Buenos Aires, que registró el 25% de los votos emitidos desde el exterior.

El 25% de los votos emitidos desde el exterior para las elecciones gallegas proceden de Buenos Aires
El consul de Buenos Aires Elecciones gallegas
El cónsul general observa la organización de los votos para ser enviados a Galicia.

De hecho y para poder acoger en buenas condiciones el volumen de electores, el centro de votación se instaló en la Embajada que cuenta con un local más amplio. “Las jornadas de votación se desarrollaron de manera fluida y sin contratiempos”, aseguró el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, quien también destacó que “estuvo todo muy bien organizado” y el proceso se llevó a cabo con “absoluta transparencia”.

Además, subraya que desde el Consulado general hicieron una labor de información importante dando a conocer los horarios de cada uno de los días de votación y el sistema para facilitar “que todo el que quisiese ejercer este derecho pudiese hacerlo”.

Una vez finalizado el proceso de votación, que contó con representantes de seis partidos políticos, se ordenaron los sobres por provincias –A Coruña y Pontevedra fueron en donde se registraron más votos– y el lunes, día 19, salieron, escoltados por la policía, hacia España para ser contados a partir del lunes, día 26.

García Casas también hizo hincapié en que, durante el proceso electoral, el consulado siguió funcionando y atendiendo con normalidad el resto de trámites de los españoles residente en la demarcación de Buenos Aires.