FEIJÓO DESTACA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR POTENCIALES INVERSORES

La Xunta destina 2 millones a reforzar la captación de inversiones extranjeras y atraer nuevos proyectos

| 24 de abril de 2015, 11:11
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos tratados na reunion do consello
foto: ana varela
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, la apuesta de la Xunta por la captación de inversiones extranjeras destinando cerca de dos millones de euros, en los próximos dos años, para atraer nuevos proyectos y con el inicio de la segunda fase del programa de venta de suelo empresarial, con bonificaciones de hasta el 50%.

En relación a la primera iniciativa, Feijóo destacó la aprobación de una inyección de casi dos millones de euros para la captación de inversiones extranjeras en un doble sentido: tanto para atraer empresas que deseen apostar por Galicia, como para impulsar iniciativas de compañías ya establecidas en la Comunidad y que puedan realizar nuevas inversiones.

Una actuación que, según avanzó el responsable autonómico, se complementará con la creación de una Comisión internacional de inversión para estudiar y evaluar potenciales inversores.

Durante la rueda de prensa, Feijóo explicó que, adicionalmente, a través de un concurso público, la Xunta seleccionará tres empresas especializadas con las que colaborará de cara a acercar a Galicia potenciales iniciativas en sectores prioritarios de la economía gallega. “Las retribuciones a esas empresas que resulten adjudicatarias será un 60% de pago fijo por sus servicios y un 40% en función de las inversiones que capten y de la inversión real hecha en la Comunidad. Por lo tanto, un 40% de retribución variable en base al resultado”, dijo.

“Para su desarrollo, haremos tres licitaciones para tres grupos de actuación centrados en sectores de especial interés para el tejido empresarial, como son: el industrial y manufacturero, que abarca la automoción, el naval y la aeronáutica, entre otros; el sector terciario, con la biotecnología, las TIC y la salud; y el sector primario, que incluye la industria agroalimentaria, la madera y la de transporte y logística”, añadió.

Feijóo subrayó que el objetivo no es que estas posibles empresas adjudicatarias trabajen de forma aislada, sino que se integren en las distintas líneas puestas en marcha hasta el momento: favoreciendo el cierre de ciclos productivos en Galicia; buscando que se apoyen en instrumentos financieros propios y ajenos; intensificando la colaboración con entidades de financiación, como el Banco Europeo de Inversiones; y trabajando de forma coordinada, a través de la Comisión internacional de inversión.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Xunta subrayó que la constitución de la Comisión internacional de inversión permitirá actuar de forma coordinada y con un mismo criterio ante estos potenciales inversores, para lo cual se integrarán en una única ventana los trámites y gestión a realizar ante la administración.

Asimismo, precisó que en ese órgano estarán representadas las consellerías de Economía –Igape y GAIN–, de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas –Xestur e IGVS–, de Medio Rural e do Mar y de Traballo.

“Damos pues un paso fundamental en la estrategia de internacionalización”, incidió Feijóo, con el objetivo no solo de mantener el crecimiento de las exportaciones gallegas, como demuestra el hecho de que desde 2009 se habían multiplicado por 10 el número de proyectos de internacionalización apoyados por la Xunta (de 343 a 3.000); sino de hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones (no en vano, entre los principales objetivos del plan se encuentra el de incrementar en un 25% la inversión extranjera en Galicia, de acuerdo con la Agenda de internacionalización de la economía gallega).

 

Inicio de la segunda fase del programa de venta de suelo empresarial

Feijóo avanzó también la puesta en marcha, en el mes de mayo, de la segunda fase del Programa de venta de suelo empresarial que establecerá bonificaciones de hasta el 50% en los parques empresariales gestionados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. “Es decir, establecerá precios bonificados en 21 parques empresariales –500.000 metros cuadrados aproximadamente– y los dos grandes polígonos que se van a beneficiar son el Porto Seco de Monforte y el parque empresarial de Pazos, en Verín”, aseveró.

El titular de la Xunta destacó que esta decisión es posible una vez que el Consello aprobó el decreto por el que se regula el régimen jurídico del suelo propiedad del IGVS, que hace posible establecer bonificaciones en el precio de todos los parques empresariales que gestiona y también incluir otras medidas para incentivar la actividad empresarial en Galicia, como son la flexibilización de las formas de pago del suelo empresarial.

En este sentido, Feijóo precisó que frente a la rigidez de la anterior normativa de 2007, que obligaba a los adquirientes a pagar el 100% del precio del suelo antes de proceder a la escrituración del mismo, este nuevo decreto da notables facilidades: permite establecer aplazamientos de pago; regula la permuta de suelo por edificación; y también permite la adjudicación de parcelas en derecho de superficie.

Por otra parte, el decreto establece la posibilidad de adjudicación directa de parcelas cuando se trate de ampliaciones de un parque empresarial ya existente. Y, en estos casos, se podrá realizar la adjudicación directa de parcelas colindantes con otras de las fases anteriores, siempre que sean necesarias para la expansión empresarial de la empresa ya instalada en el parque.

También será posible la adjudicación directa a favor de fundaciones públicas autonómicas o empresas con capital participado por el IGVS, la Xunta u otras entidades del sector público autonómico, así como cuando se trate de parcelas para proyectos empresariales declarados singulares.

Por último, destacar que el Decreto regula la posibilidad de adjudicación de suelos aún no urbanizados a empresas que por las características de su proyecto necesitan grandes superficies. La adjudicación de suelo no urbanizado permitirá en estos casos que la urbanización se adapte perfectamente a las necesidades de la empresa, facilitando así su implantación.

“Damos un paso más para facilitar la adquisición de suelo empresarial, con esta nueva fase que se suma a la primera que pusimos en marcha para bonificar precios en los 33 parques industriales de titularidad de Xestur Galicia”, aseveró Feijóo, después de recordar que ese programa permitió adjudicar en solo tres meses 252.000 metros cuadrados de suelo empresarial en Galicia, lo que representa un 30% más del vendido en conjunto a lo largo de los años 2013 y 2014.

Asimismo, los proyectos asociados al suelo empresarial vendido en este año 2015 supondrán una inversión asociada de 169 millones de euros y la creación de 5.625 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca