La directora del Igape recordó que 2023 se cerró con un nuevo récord exportador

La Xunta apuesta por la internacionalización y la captación de inversiones para impulsar el crecimiento empresarial

La directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participaron, este jueves 22, en la jornada ‘Invertir en ciencia sí es rentable: impacto y retorno’.

La Xunta apuesta por la internacionalización y la captación de inversiones para impulsar el crecimiento empresarial
A directora do Igape, Covadonga Toca, inaugurará a xornada Investir en ciencia si é rendible: impacto e retorno. Posteriormente, ás 10,00 h., intervirá, xunto coa directora da Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, na mesa redonda Investimento que fai país. 
foto xoán crespo
Un momento de la intervención de Covadonga Toca en la jornada ‘Invertir en ciencia sí es rentable: impacto y retorno’.

En su intervención, la directora del Igape puso en valor la importancia de la apuesta por la internacionalización y la captación de inversiones para facilitar el crecimiento empresarial. En este sentido, Toca abogó por la cooperación público-privada para acompañar a emprendedores y empresarios en su desarrollo. Un itinerario, expuso, “en el que se debe apostar también por la salida al exterior como parte del ciclo de vida de una empresa”, toda vez que la búsqueda de nuevos mercados permite consolidar su crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades.

Para conseguir estas metas, la directora del Igape recordó que la Estrategia de Internacionalización de la Xunta incluye distintas herramientas y líneas para colaborar con el tejido empresarial en este ámbito. Un trabajo conjunto, ahondó, que ha permitido cerrar 2023 con un nuevo récord exportador al superarse, por primera vez en la historia, la barrera de los 30.000 millones en ventas al exterior.

“Esta apuesta por la internacionalización se configura como una vía de doble sentido”, ahondó Toca, señalando que “resulta imprescindible que esa apertura y las condiciones de nuestro mercado atraigan inversiones productivas y sensibles a los principales vectores de crecimiento futuro: la innovación y digitalización y la sostenibilidad”.

En este contexto, la directora del Igape resaltó la puesta en marcha este año de la Oficina Económica de Galicia, un canal único para la entrada de las empresas a la administración, facilitando información, asesoramiento y acompañamiento. Esta oficina, explicó, es una nueva variante dentro de la batería de medidas de apoyo a las empresas, que buscan dar un salto en innovación tecnológica, automatizando y agilizando los procesos internos y mejorando la competitividad empresarial en el cambiante escenario actual.

Una apuesta, expuso la directora del Igape, que se está complementando con otras iniciativas como los Centros de Fabricación Avanzada o la nueva línea de Centros de Digitales, que facilitan la creación de infraestructuras compartidas para las empresas gallegas; o como la apuesta por las ‘startups’, con la activación de la primera línea específica de apoyo a este tipo de compañías como de la nueva ‘business factory ambiental’ (Clima-Tech).

“Digitalización, internacionalización, apoyo financiero, transición ecológica o la apuesta por el talento son algunas de las bases de nuestro trabajo. Un marco en el que buscamos contribuir a impulsar un crecimiento sólido y de largo alcance para crear cadenas de valor en el tejido productivo”, concluyó Toca.

Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó en su intervención que la Xunta realizó un cambio en la última década en la política de I+D+i orientado a mudar las estructuras de gobernanza con la creación de la Comisión Interdepartamental de I+D+i, fortalecer el ecosistema gallego de I+D+i, focalizar los esfuerzos en tecnologías disruptivas (los vehículos aéreos no tripulados, las tecnologías cuánticas y la biotecnología) e impulsar nuevos instrumentos de apoyo, como el programa de Misiones o la Compra Pública de Innovación. Este esfuerzo se materializó en resultados como un incremento del 80% en la inversión en I+D+i de la Xunta de Galicia desde 2019 o la mayor inversión de toda la serie histórica en I+D según datos del INE referidos a 2022.

Por último, la directora de Gain hizo mención aparte al programa Ignicia Transferencia de Conocimiento, por su contribución a la transformación del modelo económico de Galicia, a través de la creación de ‘spin-offs’ y acuerdos con la industria, la captación de inversión pública-privada de los proyectos impulsados y la creación de más de 100 empleos altamente cualificados.