SE SELECCIONARÁN 20 BECARIOS QUE PRESTARÁN SERVICIO EN DESTINO A LAS EMPRESAS GALLEGAS

La Xunta apoya con 3,3 millones la formación y contratación de especialistas en internacionalización

| 24 de junio de 2013, 3:01

La Consellería de Economía e Industria ha activado dos programas para impulsar la formación práctica y la contratación de especialistas en comercio exterior, dotados con 3,3 millones de euros, para contribuir así a la internacionalización del tejido empresarial gallego contando con el apoyo de capital humano experto.

Así, mediante el programa de apoyo a la contratación de gestores de internacionalización, que cuenta con un presupuesto de 2,15 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de julio, se facilitará la incorporación de especialistas en comercio internacional a las empresas y asociaciones empresariales gallegas para la prospección y acceso a nuevos mercados.

Las ayudas tienen una cobertura máxima de un año para las solicitudes de empresas y pueden prolongarse hasta dos en el caso de los gestores contratados por organismos intermedios para atender a grupos de empresas; las subvenciones según el caso, parten del 70% o del 75% del salario bruto anual.

Para favorecer las iniciativas de cooperación empresarial, y como novedad, en la convocatoria de este año se prima de manera especial a los ‘clusters’ y a las empresas que forman parte de los mismos, con un 5% adicional sobre el porcentaje de ayuda, dentro de la apuesta de la Xunta por potenciar los ‘clusters’ como palancas para la dinamización de la economía gallega.

A través de este programa, que permitió el año pasado la contratación de cerca de 70 gestores de internacionalización por parte de las empresas y agrupaciones empresariales gallegas, recibirán también un 5% adicional los beneficiarios que contraten a gestores de hasta 30 años que lleven un año o más en situación de desempleo. También las entidades que tengan su domicilio social o centro de actividad en las provincias de Lugo y Ourense, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y la Costa da Morte, al amparo de los respectivos planes Impulsa. De este modo, la subvención máxima puede llegar al 90% durante el primer año, si la contratación suma las tres posibles bonificaciones.

Además de este programa, el Igape viene también de activar la convocatoria de 20 becas de promoción exterior para jóvenes de hasta 30 años que cuenten con formación teórica en comercio exterior, dotada con 1,15 millones de euros.

Con esta iniciativa, que incrementa en cuatro el número de becas con respecto a la anterior convocatoria, se ofrecerá a los nuevos titulados la oportunidad de recibir formación práctica en este ámbito. Así, colaborarán en la internacionalización de las empresas gallegas y en la captación de inversiones hacia Galicia, prestando servicios en destino desde los principales mercados de interés.

Estas becas son para un período de 12 meses prorrogable por otros 12, pudiendo ascender su dotación hasta los 35.000 euros brutos anuales dependiendo del país de destino de los becarios. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes termina el día 19 del próximo mes de julio.

Con estos dos programas la Consellería de Economía e Industria avanza en el impulso a la internacionalización del tejido empresarial gallego como uno de los ejes estratégicos de la política económica de la Xunta. A través del Igape, la Xunta está dando respuesta integral a las necesidades de los empresarios gallegos en cada una de las etapas a seguir en el ámbito de la internacionalización; desde el conocimiento de los mercados y la valoración de oportunidades, hasta la toma de decisiones de implantación en mercados exteriores, con servicios tanto en origen como en destino y con las ayudas y apoyos financieros para cada fase de la internacionalización.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca