EL PRESIDENTE ASISTIÓ A UN ENCUENTRO DEL CONSEJO EMPRESARIAL ALIANZA POR IBEROAMÉRICA

Feijóo destaca a Galicia como potencia exportadora, al superar por quinto año seguido los 20.000 millones

| 13 de enero de 2022, 8:49
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Edificio Fontán (Cidade da Cultura). 12/1/2022.
El presidente de la Xunta, durante la reunión con los miembros del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó a Galicia como potencia exportadora al superar por quinto año consecutivo los 20.000 millones de euros de exportaciones –dos meses antes de cerrar 2021– y situó las relaciones con Iberoamérica como claves para la reactivación de la economía. Lo hizo en un encuentro empresarial organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que contó con la presencia del presidente de CEAPI en Galicia, Manuel Rodríguez Vázquez, y líderes empresariales de la región iberoamericana.

Durante el encuentro, Feijóo destacó cómo los datos de reactivación de Galicia dejan ver “una economía asentada sobre raíces resistentes”. De este modo, señaló que en el tercer trimestre de 2021 Galicia creció un 3,2% con respecto al mismo período de 2020; que la producción industrial crece más que el conjunto de España (9,3% respecto al 7,4%); y que la Comunidad gallega registró la menor cifra de paro en diciembre de toda la serie histórica.

Así, el titular del Gobierno gallego se refirió también a los datos de 2020, “un año dificilísimo, en el que Galicia fue capaz de realizar el 8% de las exportaciones de España”. En este sentido, explicó una de las medidas de la Xunta para facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, la puesta en marcha de la Estrategia para la Internacionalización de las empresas gallegas (2021-2025) con el objetivo de favorecer la digitalización y diversificación de los mercados exportadores, aspirando a incrementar especialmente la presencia gallega en países de fuera de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa basada en la apuesta por la innovación, la captación de talento, el acompañamiento en los mercados de destino y la difusión de casos de éxito.

“Galicia mira a Iberoamérica dispuesta a ofrecer oportunidades de inversión en la Comunidad y a aprovechar en beneficio mutuo las que Iberoamérica ofrece para nuestro tejido empresarial”, dijo Feijóo, además de explicar lo que Galicia ya ha hecho: más de 730 millones de euros en exportaciones gallegas a América Latina en los primeros diez meses de 2021 o las más de 2.100 empresas que exportaron a alguno de los países en el mismo período.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta también recordó que una de las cualidades de Galicia es la estabilidad de su Gobierno y la apuesta por facilitar la recuperación, que se evidencia en el hecho de que desde el 1 de enero ya están en vigor los presupuestos más altos de la historia, 11.600 millones de euros, con una nueva batería de rebajas fiscales. Del mismo modo, destacó la Ley de Simplificación administrativa y la Ley de Áreas Empresariales, ambas para impulsar la actividad empresarial; puso de manifiesto la solidez de la candidatura a los fondos Next Generation de la Unión Europea; y destacó la nitidez y claridad en la hoja de ruta gallega mostrada en los grandes objetivos del Plan Estratégico 2021-2030. 

El presidente de CEAPI en Galicia finalizó el encuentro recordando que el V Congreso Iberoamericano CEAPI se celebrará el 1 y 2 junio de 2022 en República Dominicana, convirtiéndose así en el primer escenario latinoamericano para la celebración del encuentro empresarial más importante a nivel internacional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca