DICE QUE ESTO MUESTRA LA CAPACIDAD PARA COMPETIR “CON QUIEN SEA, DONDE SEA”

Conde destaca que el número de empresas exportadoras gallegas creció cerca de un 30% en un lustro

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este martes que el número de empresas exportadoras gallegas creció cerca de un 30% desde 2009 hasta alcanzar las 6.235 al cierre de 2014, un incremento que, resaltó el conselleiro, muestra que “los gallegos no sólo estamos abriendo puertas y tendiendo puentes como nunca antes lo hiciéramos, sino que tenemos la confianza suficiente en nuestra calidad e innovación como para competir con quien sea, donde sea”.

Conde destaca que el número de empresas exportadoras gallegas creció cerca de un 30% en un lustro
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, inaugurará o IV Foro de internacionalización da economía galega de El Correo Gallego. No Hotel Puerta del Camino (rúa Miguel Ferro Caaveiro, s/n).    
foto xoán crespo
03/03/15
Francisco Conde, durante la inauguración del Foro de Internacionalización.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este martes que el número de empresas exportadoras gallegas creció cerca de un 30% desde 2009 hasta alcanzar las 6.235 al cierre de 2014, un incremento que, resaltó el conselleiro, muestra que “los gallegos no sólo estamos abriendo puertas y tendiendo puentes como nunca antes lo hiciéramos, sino que tenemos la confianza suficiente en nuestra calidad e innovación como para competir con quien sea, donde sea”.

Durante la inauguración del Foro de Internacionalización de El Correo Gallego, Conde subrayó que ese incremento del número de sociedades gallegas que vendieron a otros mercados –con hitos en 2014 como las 800 compañías que el año pasado exportaron a Estados Unidos–, llegó acompañado por un incremento similar –también de en torno a un 30%– en las exportaciones gallegas en el mismo período. “Un 30% que se queda incluso pequeño se miramos el éxito que tuvimos en varios mercados clave: por ejemplo en Rusia y China, donde nuestras ventas  crecieron, en cada caso, en un 133% en 2014 con respecto a 2009”, señaló el conselleiro, que también citó el caso de Reino Unido (con un crecimiento del 102%) y Latinoamérica, donde las exportaciones a México crecieron un 57,5% y a Colombia, un 43%.

Esas buenas cifras, subrayó, responden a un esfuerzo empresarial que ha permitido que la presencia en el exterior sea “una verdadera señal de identidad” del tejido empresarial gallego, y apuntó a los números de 2014 como la confirmación de esa tendencia.

Las cifras del año pasado hablan de unas ventas al exterior de 17.825 millones de euros, rozando el récord de 2013, y creciendo un 28% en mercados fundamentales como Estados Unidos, y en un 58% en países en los que Galicia aspira a entrar con más fuerza, como Corea del Sur. Conde resaltó además como indicadores positivos de 2014 el saldo comercial de 3.330 millones de euros, que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad autónoma con mejor saldo comercial de España, a una tasa de cobertura del 123%, frente al 90% de la media nacional.

“A partir de estos cimientos, empresas y Gobierno estamos diseñando la Galicia del futuro, que plasmamos en la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020: nuestra hoja de ruta para ser una región plenamente abierta a los mercados mundiales”, que el Ejecutivo gallego acaba de aprobar, tras incluir las propuestas de más de 300 agentes sociales y empresas, entre ellas las mayores compañías de Galicia. Los objetivos de esa hoja de ruta, subrayó el conselleiro, son claros: incrementar el peso de las exportaciones sobre el PIB gallego, del 33% actual al 40%; aumentar un 25% tanto el volumen de las exportaciones como la inversión extranjera en Galicia; y alcanzar las 8.000 empresas exportadoras, incrementando su número actual también en un 25%.

La Estratexia, elaborada en el marco de la Axenda da Competitividade Galicia Industria–4.0,  suma apoyos comprometidos por la Xunta más de 50 millones en los próximos dos años, y se traducirá en 5 ejes de actuación centrados fundamentalmente en las pymes, “que son las que más necesitan del apoyo institucional para dar el paso de salir al exterior”. En este sentido, Conde señaló como el primero de esos ejes el fomento de la cultura de internacionalización, impulsando la formación en idiomas y ‘marketing’, así como reforzando a las becas en el extranjero.

Como segundo eje, destacó, la Xunta contribuirá al incremento de las pymes en los mercados internacionales, a través de medidas como un programa de mentorización de las grandes empresas gallegas, que ya están implantadas con éxito en otros países y que pueden ayudar a las pequeñas a dar sus primeros pasos; o 12 planes operativos sectoriales para las áreas estratégicas de la economía gallega.

 

Atracción de inversiones

Además, defendió Conde, Galicia potenciará la atracción de nuevas inversiones, para lo que focalizará el esfuerzo en varias áreas clave: el apoyo a la financiación; la colaboración de la Rede Galega de Business Angels; y el refuerzo de la colaboración con entidades públicas que cuentan con una gran capacidad de financiación para las empresas, como el Banco Europeo de Inversiones, Cofides, el Instituto de Crédito Oficial o Enisa.  

A ese apoyo “le sumaremos un refuerzo de los incentivos a los inversores extranjeros, destinando 2 millones de euros para que expertos en mercados internacionales consigan nuevos proyectos para Galicia”, incidió Conde, que defendió además como otro de los instrumentos claves de futuro un impulso al cierre de ciclos productivos en Galicia.

 

Galicia Calidade

Como cuarto eje el conselleiro citó el impulso a la consolidación de la imagen de Galicia en el exterior, lanzando campañas sectoriales en mercados estratégicos bajo la marca Galicia Calidade, reforzando las campañas de sensibilización sobre la calidad de los productos gallegos, e impulsando una estrategia que potencie la percepción de Galicia como plataforma logística.

Y por último, la Estrategia se completa consolidando la unidad de acción de agentes, pymes y entidades financieras, “una unidad de acción que reforzaremos con la creación de nuevas representaciones comerciales de Galicia en Perú, Dubai, Alemania y Canadá”.