El Cluster pretende utilizar a las entidades gallegas del exterior para promocionar los productos ganaderos de la región

Carne de Galicia, a la conquista del mercado europeo y americano

La ganadería constituye un importante potencial económico en regiones como Galicia, con espacios verdes disponibles para el desarrollo de explotaciones que bien podrían proporcionar una considerable fuente de ingresos a los habitantes del medio rural. Aprovechar la tierra para sacar lucro, sobre todo en tiempos de crisis como el que nos toca vivir, se presenta como una alternativa de negocio que pretende explorar el Cluster de la Carne de Galicia, impulsado por un grupo de empresarios relacionados con el sector.

Carne de Galicia, a la conquista del mercado europeo y americano
Cluster Carne en Londres54
Quino Muñoz, director general del Cluster, durante su intervención en el Centro Gallego de Londres.

La ganadería constituye un importante potencial económico en regiones como Galicia, con espacios verdes disponibles para el desarrollo de explotaciones que bien podrían proporcionar una considerable fuente de ingresos a los habitantes del medio rural. Aprovechar la tierra para sacar lucro, sobre todo en tiempos de crisis como el que nos toca vivir, se presenta como una alternativa de negocio que pretende explorar el Cluster de la Carne de Galicia, impulsado por un grupo de empresarios relacionados con el sector.

Su puesta en funcionamiento hace un año y un minucioso estudio de mercado le han permitido el pasado mes de abril abrir una oficina comercial en Hannover (Alemania), ciudad desde la que organiza distintos eventos para promocionar los productos de los asociados. Reino Unido, país con un alto grado de aceptación de estos productos, se perfila como el segundo objetivo de esta agrupación que, recientemente, desplazó a algunos de sus principales representantes a Londres para difundir, desde el Centro Gallego de la capital británica, las exquisiteces de la ganadería de la región. Al acto también asistió el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Si inicialmente se buscó la implantación en el mercado de Alemania y Reino Unido, con el transcurrir del tiempo también se programan misiones comerciales a otros países con importante presencia de gallegos, como Cuba, a donde ya acudieron el pasado año y donde existen siete empresas propiedad del Gobierno cubano dispuestas a pedir la incorporación del cluster como proveedor de alimentos. Asimismo están intentando implantarse en Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay con un producto terminado, ya que el ‘Cluster de la Carne de Galicia’ apuesta por seguir la cadena de valor, que abarca desde la cría del animal hasta el suministro para el consumo final.

Su actividad explotadora se centra en la carne de vacuno, de cerdo y el gallo de corral, y de lo que se trata es de que en el exterior se comercialicen como ‘carne de Galicia’ y como ‘producto gallego de calidad’ y a un precio muy competitivo. Para ello, actualmente trabajan en un reglamento para la puesta en marcha de la marca ‘Carnes de Galicia’, que pueda amparar a todas las empresas del sector y poner una barrera frente a las empresas que comen cuota de mercado a los productos gallegos.

Lo importante es que “conozcan el producto terminado”, asegura Quino Muñoz, director general del Cluster, para quien más que la comercialización masiva, lo que se busca sobre todo es poner en el mercado exterior productos “de calidad”.

La intención del cluster es que cada vez que acuden a un país para organizar una cata, ésta se haga desde “el centro gallego de turno”, comenta Muñoz, al tiempo que pone el acento en lograr la incorporación de nuevos ganaderos para crear explotaciones.

Eso podrá ser así teniendo en cuenta que la misión del cluster consiste en impulsar y favorecer el desarrollo de acciones de cooperación entre las empresas, los agentes sociales y económicos, así como los centros de investigación, tanto públicos como privados, que se encuentran vinculados a la cadena de valor de la carne.

Entre los objetivos estratégicos del cluster en materia de formación figura la convocatoria de cursos específica para directivos y mandos intermedios; el desarrollo de una cultura empresarial basada en la mejora competitiva; promover sinergias necesarias para el fomento de la cooperación; estimular el aprovechamiento del Know-How (saber hacer) como eje impulsor; y promover un plan de formación en idiomas para nuevos mercados.

Dentro de este apartado se celebrarán unas jornadas sobre ‘Financiación en tiempos de crisis’, para acercar el sector a las distintas vías de financiación y promover reuniones con directivos de la empresa pública Enisa, que concede financiación en unas condiciones interesantes.

También organizará otra jornada sobre ‘La internacionalización de la industria cárnica’ para informar a los empresarios del sector de los beneficios de salir al exterior y mostrar las exigencias que algunos mercados imponen a los productos gallegos.

En investigación y desarrollo, se trata de potenciar la investigación en las empresas del sector; introducir las tecnologías de la información y comunicación en la gestión diaria de las empresas; mejorar los procesos industriales, que permitan la reducción de costes y mejoren la producción; estudiar las posibles sinergias entre empresas para optimizar la cadena logística; aumentar la capacidad y la calidad de la producción mediante nuevos procesos más sostenibles; mejorar la seguridad alimentaria, mediante controles y normas de calidad; valoración de los residuos en los distintos eslabones de la cadena de valor; potenciar la elaboración de productos precocinados y estudiar nuevos caminos en la alimentación animal para mejorar su calidad y rendimientos.

En lo que respecta al ‘marketing’, se proponen mejorar la capacidad competitiva y comercializadora; elaborar un plan de comunicación del cluster; provocar sinergias con el sector turístico para mejorar la comercialización; abrir nuevos mercados nacionales e internacionales; promover la asistencia técnica para asesorar la implantación internacional y desarrollar una plataforma web del cluster como medio de comunicación internacional.

Entre los proyectos a desarrollar por el cluster, figura la puesta en marcha de un plan de empleo basado en la innovación del sector, ya que el desarrollo ganadero puede convertirse en una oportunidad de inserción laboral para diversos colectivos.

Así mismo, se proponen conseguir un protocolo de producción de conejo ecológico, sostenible y rentable, y crear la primera granja de conejo ecológico de España.

Carne de Galicia, a la conquista del mercado europeo y americano