Asistió la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo

La Asociación de Empresarios Gallegos del Estado de São Paulo participó en el Encuentro Empresarial Brasil-España

El Forum Empresarial Hispano-Brasileño (FEHB) y la Asociación de Empresarios Gallegos del Estado de São Paulo (AEGASP) han participado del Encuentro Empresarial Brasil-España, realizado el pasado 30 de marzo, en el Hotel Tangará, en la ciudad de São Paulo.

La Asociación de Empresarios Gallegos del Estado de São Paulo participó en el Encuentro Empresarial Brasil-España
Sao Paulo-Encuentro Empresarial
María Peña, durante su intervención en el Encuentro Empresarial Brasil-España, celebrado en São Paulo.

Las entidades empresariales representativas de la colectividad hispano-brasileña han estado representadas por su presidente, Felipe Pousada Prado, que además ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta del ICEX, Xiana Méndez Bértolo; de la consejera delegada del ICEX, María Peña; y de la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios Carmona, que se han desplazado hasta São Paulo, para la apertura del encuentro, que ha contado además con la participación del ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, en representación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además de autoridades gubernamentales brasileñas y españolas.

El eje del encuentro ha sido el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre España y Brasil, donde España es actualmente el segundo mayor inversor extranjero en la economía brasileña y el quinto destino de las exportaciones españolas en el mundo.

Xiana Méndez ha afirmado que “las exportaciones españolas crecieron casi un 40% en un contexto internacional especialmente complicado. Brasil es para España un destino cada vez más importante para nuestra exportación” y fue “nuestro primer proveedor de la región latinoamericana en 2022”, aseguró. También, en relación al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, lo que interesa e involucra directamente a España y a Brasil, dijo que “el acuerdo va a favorecer mucho el comercio de bienes, servicios y el mercado de contratación pública. La supresión de barreras aumentará significativamente los flujos comerciales”, apuntó, aunque para ello llamó a ser “ambiciosos” y “profundos” en cuestiones como la medioambiental, uno de los puntos que más fricciones ha generado entre los dos bloques.

En la misma línea, la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios Carmona, afirmó que solo “juntos” podrán “enfrentar los desafíos del mundo contemporâneo” y que espera que la relación sea “potenciada” a partir del establecimiento de una comisión bilateral permanente, previsto para este año.

Durante el evento, el presidente del FEHB y de la AEGASP, Felipe Pousada Prado, ha mantenido un encuentro con la secretaria de Comercio, en el que le expuso el trabajo que se lleva a cabo desde la gran colectividad hispano-brasileña, asumiendo su responsabilidad en el fortalecimiento de la relación bilateral, a través de la participación de sus entidades empresariales como el FEHB y la AEGASP.

Ya en clave gallega, Pousada Prado y Méndez Bértolo han mantenido un encuentro, donde han hablado, en especial, sobre la presencia gallega en el Estado de São Paulo. La secretaria, que ya ha vivido parte de su vida en la ciudad de São Paulo y donde también tiene familia, ha preguntado sobre las tratativas del acuerdo de hermandad entre Santos y Vigo, dos ciudades portuarias, puertas de entrada y de salida de la emigración gallega hacia Brasil.

También en el encuentro, Pousada Prado ha mantenido una conversación con el director general de Abanca en Brasil, José Luis Nogueira, en la que le ha agradecido, en nombre del FEHB y de la AEGASP, la cooperación y la parcería que se ha entablado desde Abanca con toda la colectividad hispano-brasileña, en especial con los colectivos gallegos presentes en Brasil, en especial a los de São Paulo y de Santos.

El encuentro empresarial España-Brasil fue organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y entidades locales, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo y la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad, del Gobierno del Estado de São Paulo.