Galicia exportó al país austral productos por 101 millones de euros entre enero y octubre de 2012

Argentina demanda maquinaria agrícola española, alimentos, bienes de consumo y turismo

Las exportaciones argentinas hacia el mercado español se han casi triplicado desde el año 2000, pasando de 914 a 2.905 millones de dólares, en tanto las importaciones se han mantenido con un crecimiento lento, aproximadamente de 700 millones de dólares.

Argentina demanda maquinaria agrícola española, alimentos, bienes de consumo y turismo

Las exportaciones argentinas hacia el mercado español se han casi triplicado desde el año 2000, pasando de 914 a 2.905 millones de dólares, en tanto las importaciones se han mantenido con un crecimiento lento, aproximadamente de 700 millones de dólares. Este superávit comercial significa una entrada de divisas a la economía nacional producto del intercambio comercial, en estos 12 años, por un total de 11.920 millones de dólares. El promedio de exportaciones hacia España de la Argentina alcanzo sólo 1.500 millones de dólares anuales entre 2000 y 2012. Eso representa, en promedio, sólo el 4 o 5 por ciento del total de exportaciones de mercancías producidas en la Argentina. A su vez expresa la diversificación geográfica de las exportaciones argentinas entre 2003 y 2012. En tanto, las importaciones en el mismo periodo, en promedio, suman unos 757 millones de dólares; el total de importaciones del periodo fue de 40.296 millones de dólares. Esos 757 millones de dólares, en promedio, representan el 2% de las importaciones anuales que la Argentina demanda de España. El restante 98%, en promedio, supone lo demandado de otros mercados tradicionales y no tradicionales.

Los sectores de mayor interés para España en Argentina coinciden básicamente con los de mayor potencial de crecimiento, y tradicionalmente han sido agroindustria, maquinaria agrícola, industria alimentaria, química y petroquímica, bienes de consumo (calzado, confección, juguetes, muy protegidos) y turismo.

Además hay que añadir infraestructuras (vialidad, transporte ferroviario y recursos hídricos), mobiliario urbano, gestión de residuos urbanos, energías renovables, seguros médicos y equipos para la minería, así como los sectores con gran presencia española como el financiero, el de servicios públicos, energía y consultoría.

El sector automotriz, la minería, la vitivinicultura, el sector oleíco y el de la frutihortícola son sectores de atracción para la inversión extranjera en Argentina. Turismo, ocio e inmobiliario registran importantes crecimientos en los últimos años. En el medio plazo, se producirán oportunidades en las infraestructuras, la agricultura, la agroindustria y las energías renovables. La elevada preparación de los técnicos argentinos y los sueldos relativamente baratos hacen especialmente atractivo el sector del software.

Los principales productos de exportación de Argentina a la Unión Europea (UE) son frutas, carne, pescado, minerales y aceite. En cuanto a la importación de Argentina procedente de la UE, entre los principales sectores se encuentran máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, aparatos y material eléctrico y productos farmacéuticos.

Los principales socios comerciales de Argentina dentro de la UE son Alemania, Francia, Italia, España y Holanda, siendo España el primer país cliente de la UE para Argentina, mientras que Alemania es el primer proveedor de Argentina dentro de la Unión.

Las exportaciones argentinas con destino a la Unión Europea sumaron los 962 millones de dólares, lo que representó una subida del 2,2% respecto al mes anterior y un avance interanual del 0,1 por ciento. Las importaciones fueron de 1.044 millones de dólares, una cantidad 0,7% menor a la de diciembre último, pero un 28,3% mayor a la de enero de 2011. El saldo comercial para Argentina fue un déficit de 82 millones de dólares, un 25,5% menor al de diciembre, y contrasta con el superávit de 147 millones de dólares obtenido en  2011.

Exportaciones gallegas

Por lo que respecta a Galicia, la comunidad autónoma exportó entre enero y octubre de 2012 a Argentina productos por valor de 101.329,14 millones de euros, frente a los 179.967,21 millones de euros de las importaciones. La balanza comercial es pues negativa para Galicia en más de 78 millones de euros.

La región del noroeste peninsular focaliza sus exportaciones principalmente en Francia, Portugal e Italia, países que han sido sus principales socios desde el año 2008. Otros países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos o Marruecos también concentran un gran volumen de importaciones de bienes procedentes de la Comunidad gallega. En cuanto a las importaciones, Galicia opta por los mismos países a los que exporta, sobre todo Francia y Portugal.

En las exportaciones realizadas por las provincias gallegas, se da una situación parecida. Pontevedra coincide con el total de la Comunidad gallega exportando principalmente a Francia, Portugal e Italia, mientras que Ourense focaliza sus exportaciones principalmente hacia Portugal, Francia y Alemania. A Coruña tiene como destino de sus exportaciones a Portugal, Francia e Italia, y Lugo tiene como principales socios a Francia, Alemania y Portugal.

En cuanto a las importaciones, existe un poco más de diversidad. Así, mientras que A Coruña importa productos principalmente de México, Portugal y Rusia, Lugo concentra importaciones de Dinamarca, Alemania y Guinea. En las provincias del sur de Galicia las importaciones se distribuyen de la siguiente forma: Pontevedra compra bienes a Francia, Portugal y Alemania; y Ourense compra productos a Portugal, China e Italia.

Argentina demanda maquinaria agrícola española, alimentos, bienes de consumo y turismo