EDUARDO PAHíNO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN REPúBLICA DOMINICANA

“En todo América Latina hay una presencia muy fuerte de empresas y profesionales españoles buscando nuevos horizontes”

La internacionalización de las empresas se está viendo como una de las soluciones para salir de la crisis y en este proceso se está dando un nuevo flujo migratorio de empresarios y profesionales al exterior. “Yo creo que en todo América Latina hay una presencia muy fuerte de empresas y de profesionales españoles, buscando nuevos horizontes”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana, Eduardo Pahíno.

“En todo América Latina hay una presencia muy fuerte de empresas y profesionales españoles buscando nuevos horizontes”
Eduardo Pahíno.

La internacionalización de las empresas se está viendo como una de las soluciones para salir de la crisis y en este proceso se está dando un nuevo flujo migratorio de empresarios y profesionales al exterior. “Yo creo que en todo América Latina hay una presencia muy fuerte de empresas y de profesionales españoles, buscando nuevos horizontes”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana, Eduardo Pahíno, quien explica que, “si están bien orientados y hacen las cosas bien, República Dominicana tiene un mercado que ofrece oportunidades, sobre todo a empresas de profesionales”.

Pahíno recuerda que una de las funciones de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana es “asesorar, aconsejar y orientar a las empresas gallegas sobre los pasos que hay que dar” a la hora de establecerse en el país. “Para eso –explica–, aparte de nuestras recomendaciones y estudios, editamos una guía de negocios todos los años. Este año todavía no la hemos editado porque ha habido una reforma fiscal con un cambio de normativas que todavía estamos estudiando y evaluando porque va a ser muy compleja”.

“Nosotros –asegura Pahíno–, aparte de las actividades propias de la Asociación, estamos facilitando el clima de negocios entre Galicia y República Dominicana, tanto para favorecer la internacionalización de la empresa gallega como para facilitar los negocios y las inversiones entre nuestros socios”.

“Para nosotros la satisfacción es poder contribuir a que nuestra tierra gallega supere la situación económica tan difícil, creando riqueza y puestos de trabajo”, asegura.

Pahíno se mostró convencido de que la nueva emigración está cambiando la composición de la comunidad española en el exterior. “Ahora los emigrantes son personas altamente cualificadas y yo les envío un mensaje para que acudan a los centros sociales como CRE, Centro Gallego, Casa de España, … de manera que se integren más rápidamente en el entramado empresarial y social del país de acogida”.

Esta asociación tiene en marcha diferentes proyectos entre los que destaca uno para el cobro de arbitrios municipales para ayuntamientos dominicanos, dado que la administración pública dominicana es ‘incapaz’ de gestionar esos cobros por razones propias del país que tiene un sistema clientelar. “Ya hemos iniciado las conversaciones con alcaldes y con inversionistas” para llevar a cabo este proyecto con empresas españolas.

Otro de los proyectos es difundir información sobre fabricantes de ‘marcas blancas’, una información solicitada por algunos contactos o empresas de la asociación. “Ha sido muy bien acogido en Galicia y hemos dado respuesta y puesto en contacto a muchas empresas interesadas en este intercambio comercial”, explica Eduardo Pahíno.

En este punto, el vicepresidente de los empresarios gallegos en República Dominicana asegura que ‘Galicia Calidade’ es un impedimento para muchos negocios en el campo agroalimentario porque la calidad de los productos gallegos es extraordinaria y esto lleva a que, al carecer de segundas o terceras marcas con calidades inferiores, en países como República Dominicana donde la renta salarial per cápita está en torno a los 150 euros, es muy difícil vender estos productos, que requieren de mercados más solventes.

Proyectos de formación empresarial

En colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana tiene un plan de gestión y formación empresarial para pymes y pequeños emprendedores destinados a los jóvenes gallegos, aunque en ocasiones participan jóvenes dominicanos.

Relación con Galicia

“Nuestra asociación valora el esfuerzo de la Xunta y el Igape, que realmente están haciendo un gran esfuerzo material y humano para apoyar la internacionalización”, asegura Pahíno, quien recuerda que “el proyecto ‘gallegos en red’ ha tomado la dirección que tenía pero de una manera más consistente y más fluida. El hecho de que la gente hable y se comunique siempre es bueno y salen oportunidades de negocio”.

Pahíno destacó que “Galicia tiene una de las mejores redes empresariales que pueda desear un país con cientos de miles de empresas y empresarios de origen gallego insertados en los tejidos económicos de los países y lo que hay que hacer es organizar y potenciar esas organizaciones como ‘lobbys’ o grupos de influencia que, en base a la confianza, desarrollen nuestros negocios y proyectos entre nosotros y sirvan de referencia para las empresas gallegas que desean internacionalizarse”.

“En ese sentido, –apuntó– yo creo que son muy positivos los resultados ya que hay muchas empresas gallegas que se han internacionalizado de manera muy exitosa”.

“Con el resto de asociaciones tenemos una relación fluida”, comenta Eduardo Pahíno, y los ejemplifica en la visita realizada por una delegación de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), presidida por Julio Lage, y a la que “nosotros pusimos en contacto con empresas de aquí y los acompañamos a la oficina comercial de la Embajada”.