El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 15 de noviembre

La UNED se propone recuperar el testimonio de los que residen fuera con el Premio Memoria de la Emigración Española

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de su centro en Zamora, convoca el I ‘Premio Memoria de la Emigración Española’ con el objeto de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes que abandonaron el país, que “deben ser tenidos en consideración como parte fundamental del devenir futuro”, recoge la Universidad en el escrito de convocatoria.

La UNED se propone recuperar el testimonio de los que residen fuera con el Premio Memoria de la Emigración Española
Cartel-I-Premio_ESPAÑA
Cartel del Premio Memoria de la Emigración Española.

El fenómeno migratorio en España “ha sido intenso”, principalmente “en el rural” y en los “espacios menos urbanizados e industrializados”, que son los que acusan las consecuencias “más negativas” de este proceso, entiende la entidad educativa que, con esta propuesta, pretende obtener nuevos testimonios y documentos que permitan recoger, fomentar, difundir, archivar y estudiar la memoria de los que han tenido que residir fuera de su lugar de origen.

La UNED entiende que las cifras que conforman los censos demográficos no reflejan la verdadera realidad asociativa de la ‘población vinculada’, que no es otra que aquella que, “residiendo lejos de su lugar de origen, así como sus descendientes, mantienen una conexión que fomenta el desarrollo local” y “ayuda a paliar los estragos del éxodo”, por lo que “deben ser tenidos en consideración” en el futuro.

Para llevar a cabo su propuesta, la universidad a distancia cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones y con la Secretaría General para el Reto Demográfico, así como con el trabajo realizado por la UNED de Zamora durante más de dos décadas, que, con los estudios realizados hasta el momento, “ha permitido conformar un importante acervo documental que, considera, “debe sostenerse y ampliarse en lo posible”.

Para lograr el objetivo, esperan poder recuperar y mantener la memoria “individual y colectiva de los emigrantes”, así como “sus mecanismos de relación y cooperación”, con testimonios plasmados de forma escrita, grafica o audiovisual, de tal manera que “promuevan su conocimiento y conservación” y sirvan, al mismo tiempo, “como mecanismos de avanza y progreso”.

Participación

Pueden participar en este I Premio de Memoria de la Emigración Española personas de cualquier edad y nacionalidad, que hayan nacido en España o sean descendientes de españoles, que presentes trabajos originales e inéditos que den testimonio de recuerdos y vivencias de la emigración, tanto transoceánica como continental o interior.

Los interesados en sumarse a la iniciativa deberán presentar los originales acompañados del consiguiente formulario de participación y remitirlos por correo postal al Centro UNED de Zamora-Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo o bien mediante electrónico a la dirección [email protected]

El plazo de admisión de originales concluye el 15 de noviembre de 2022 y el fallo se emitirá con motivo de los actos del 50º aniversario de la UNED.

El primer premio estará dotado con 1.500 euros y habrá un accésit de 500 euros por cada una de las modalidades en concurso que incluyen ‘relatos autobiográficos’, ‘cartas o epistolarios’, ‘álbumes y colecciones de fotografías’ y ‘materiales audiovisuales’.

También habrá un premio especial para aquellos que plasmen en relatos o documentales la historia de las asociaciones y centros de emigrantes españoles de España o del exterior, dentro del apartado ‘Memoria institucional de la emigración española’. Los trabajos en este caso deberán tener una extensión mínima de 25 páginas, en el caso de los relatos, y una duración mínima de 15 minutos, cuando se trata de documentales.

La UNED se propone recuperar el testimonio de los que residen fuera con el Premio Memoria de la Emigración Española