NAVARRO BALLESTEROS NOVELA, TRAS 50 AñOS EN EL EXTERIOR, LA SITUACIóN DEL CAMPO ANDALUZ EN EL QUE NACIó

Un emigrante en Bélgica presenta su libro ‘El hijo del aparcero’

El recuerdo de la infancia en el seno de una familia campesina en un cortijo andaluz es el hilo conductor de ‘El hijo del aparcero’, una novela de José Navarro Ballesteros, un emigrante español que lleva en Bélgica 50 años. Fabián Cartujano, el protagonista, lleva a sus hijos a la tierra donde nació y creció. Se suceden los episodios de su niñez y adolescencia con gran riqueza de personas y a través de escenas y episodios llenos de vivencias.

Un emigrante en Bélgica presenta su libro ‘El hijo del aparcero’
José Navarro Ballesteros.

El recuerdo de la infancia en el seno de una familia campesina en un cortijo andaluz es el hilo conductor de ‘El hijo del aparcero’, una novela de José Navarro Ballesteros, un emigrante español que lleva en Bélgica 50 años.

Fabián Cartujano, el protagonista, lleva a sus hijos a la tierra donde nació y creció. Se suceden los episodios de su niñez y adolescencia con gran riqueza de personas y a través de escenas y episodios llenos de vivencias.

Las páginas del libro reflejan la situación del campo español, las duras condiciones de los aparceros, los oficios y tareas de un mundo cerrado y autosuficiente con límites bien definidos con respecto al ámbito urbano (los pueblos cercanos), como contexto más amplio en el que se inserta ese mundo de los cortijos. Asimismo, se recrea vivamente la cohesión familiar y social de esos hombres y mujeres, algo que les permite mantener la dignidad y las ilusiones de progreso en su lucha por la vida.

Este trabajo es el primer volumen de la ‘Saga del Cartujano’ que se compone de las novelas ‘El ruido del silencio’, ‘El destino’, ‘La mujer del otro’ y ‘Las 500 putas’.

Las próximas presentaciones del libro son el 7 de marzo en la Casa de las Conchas, en Salamanca; el 29 de marzo en el Centro Cultural ‘Miguel Hernández’, en Lieja (Bélgica); el 5 de abril en el Departamento de Cultura de Carboneras (Almería); y el 6 de abril en el Centro Cultural de Almería. Todavía está pendiente de concretar la fecha en la que se presentará en el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica).

Navarro Ballesteros

Navarro Ballesteros nació en un cortijo de Carboneras (Almería) en 1940. Abandonó su pueblo natal a los 16 años de edad para irse a Barcelona e intentar, a pesar de su juventud, hacerse un hueco en el difícil y complejo mundo de la música. Estudió música e interpretación en distintas academias de la ciudad condal, mientras frecuentaba círculos de artistas, peñas recreativas de todo tipo, y cualquier lugar donde pudiera aprender algo. En aquella época de Barcelona también participó como figurante en distintas películas.

Llegó a Bélgica a finales de 1963, cuando contaba 23 años, y se instaló en la provincia de Lieja, donde actualmente reside. A principios del 64 se afilió a la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores, después de haber formado un grupo musical con cuatro músicos, especializado en canción romántica. Con aquel grupo recorrió varios países.

Estamos ante un artista total; autor y compositor con más de medio centenar de canciones registradas y compuestas muchas de ellas para famosos cantantes, escritor de cuentos, poesías y novelas.