En la clausura, Luis García Montero puso de relieve la importancia de estas reuniones

La transformación tecnológica, el reto transversal en la reunión de responsables académicos del Instituto Cervantes

Después de tres días de intercambio, concluyó este jueves 21 la reunión de responsables académicos del Instituto Cervantes “en un momento de transformación tecnológica, donde es fundamental reunirnos para analizar las cuestiones que implican a toda la red con las realizaciones concretas, en referencia a la lengua y el habla, a la teoría y la práctica”, indicó Luis García Montero, director del Instituto.

La transformación tecnológica, el reto transversal en la reunión de responsables académicos del Instituto Cervantes
Cervantes-Clausura reunion 1
Luis García Montero –a la izda.– y Raúl Martín Martín clausuran la reunión de responsables académicos del Instituto.

Asimismo, el director del Cervantes puso de relieve la importancia de estas reuniones “para ver de qué manera podemos mantener un espíritu común y una reflexión de conocimientos vinculados que nos ayuden y comprender cada detalle o cada especificidad de nuestros centros para seguir avanzando”, añadió.

Un total de 110 profesionales –entre jefes de estudios provenientes de los centros Cervantes del mundo y personal de la Dirección Académica–, debatieron en estas jornadas en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del 19 al 21 de marzo, aspectos sobre la organización, objetivos, plan docente y mejoras de la enseñanza del español como lengua extranjera.

En el acto de clausura, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín Martín, recordó el compromiso de su universidad con “la enseñanza y difusión del español, que es lo mismo que decir Instituto Cervantes; institución que busca su mejora para seguir siendo referente académico y puente cultural entre naciones” e instó a mantener “el espíritu de colaboración y compromiso” entre ambas entidades.

Tras agradecer la colaboración de la UCLM, García Montero propuso “la necesidad de seguir generando jornadas del área de Académica en el resto de Castilla-La Mancha” en referencia a los otros campus con los que cuenta la universidad manchega en Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Diálogo y participación

Este encuentro profesional se articuló en torno a la participación y el intercambio por parte de los jefes de estudios de la red de centros del Instituto Cervantes –que cuenta con un centenar de presencias en el mundo, repartidas en 50 países– así como del personal de dirección de las diferentes áreas de la institución, implicadas en los procesos de enseñanza.

En este sentido destacaron las mesas donde responsables de la dirección académica de diferentes centros compartieron sus experiencias y retos, los cuales ponen de manifiesto las particularidades de cada territorio y, a su vez, invitan a pensar las estrategias globales para defender el español.

A lo largo de cinco mesas de debate y tres grupos de trabajo, participantes y moderadores abordaron materias propias de la actividad de los profesores de español como lengua extranjera como el valor del Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC), las necesidades formativas o la implicación de los equipos docentes en los proyectos de certificación.

Acento en la transformación digital

Por su parte, la transformación tecnológica fue el tema transversal en todo el encuentro debido a su carácter esencial como elemento impulsor de las nuevas perspectivas de enseñanza, métodos y dinámicas híbridas que combinan clases presenciales y digitales.

La directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, encargada de presentar el ‘Plan de actuación del Instituto Cervantes 2024-2026’ en la jornada inaugural, cerró la agenda de trabajo con las conclusiones de la reunión.