SOBRE LOS ASUNTOS A TRATAR, HAY ACUERDO EN REVISAR EL SISTEMA DEL VOTO ‘ROGADO’

La subcomisión del Congreso que estudia cambiar la ley electoral empezará a citar expertos en septiembre

| 30 de junio de 2017, 15:42

La subcomisión del Congreso que se encargará de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) ha empezado este jueves a definir su plan de trabajo y ha adoptado dos acuerdos: empezar a solicitar toda la documentación demandada por los distintos grupos y arrancar en septiembre una ronda de comparecencias de expertos que, en principio, se prolongarán hasta final de año.

Aunque el PSOE y Ciudadanos eran partidarios de que se habilitara el mes de julio para empezar a escuchar a los expertos, finalmente se ha optado por priorizar la petición de documentación, dejando esa segunda fase para después del verano, como planteaba Unidos Podemos y también el presidente de este órgano, el ‘popular’ Jesús Posada.

Respecto a los asuntos a tratar que, naturalmente son sobre los que versa la documentación que se va a solicitar, hay acuerdo en revisar el sistema del voto ‘rogado’ para los españoles residentes en el extranjero, habida cuenta de las quejas de los afectados y de que su implantación en 2011 trajo consigo una importante caída en la participación de este colectivo en las elecciones.

Entre los comparecientes a los que previsiblemente se citará para hablar de este asunto destaca un representante de la denominada Marea Granate, reclamado por Unidos Podemos, que también quiere citar a la directora general de Asuntos Consulares, María Victoria González-Bueno, y al director de la Oficina del Censo Electoral y presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

Los grupos, según se desprende de sus respectivos planes de trabajo a los que ha tenido acceso Europa Press, también coinciden en la necesidad de estudiar fórmulas para garantizar el voto de las personas con discapacidad, aspecto sobre el que se interrogará a comparecientes como el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, cuya presencia reclama UPN.

Asimismo, la mayoría quiere que se estudie la posibilidad de ir avanzando en la implantación del voto electrónico. Para hablar de este asunto, se baraja citar al presidente de la Junta Electoral, Carlos Granados, y al secretario general de Administración Digital, Domingo Javier Molina Moscoso. Otro de los temas en los que hay consenso entre los cuatro principales partidos es en regular los debates electorales.

Entre las listas de comparecientes adelantadas por los grupos se incluyen varios catedráticos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Ciencias Políticas, algunos de ellos extranjeros, así como representantes de colectivos que se dedican a estos asuntos como Politikón, o '+Democracia’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca