SE VIVIÓ UNA EMOTIVA NOCHE CON LA ENTREGA DE CONSTANCIAS DE ARRIBO

La Sociedad Española de Carhué expuso la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

| 28 de enero de 2015, 11:47

La Sociedad Española de Carhué expuso, con gran convocatoria de público, la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ del 19 al 25 de enero de 2015, en las instalaciones de ‘La dama’ espacio multicultural, en calle Colón y 25 de mayo.

Antes de que abriera sus puertas la muestra, gracias a la difusión brindada por los medios de comunicación de la ciudad como a internet, fue mucho el interés brindado por la comunidad de Carhué. Desde el primer día de exposición, hasta el último, fue mucha la cantidad de gente que se acercó, turistas y vecinos de la ciudad, a observar la muestra y a consultar. 

Se recibieron algunos aportes de información sobre la llegada de emigrantes, y una gran cantidad de consultas de gente que quería saber información sobre la llegada de sus familiares.

Se encontraron y confirmaron muchos datos, pero otros no. Las confirmaciones, las primeras en el tiempo, rápidamente fueron incorporadas en la muestra y en las páginas de internet de la Federación Regional de Sociedades Españolas, institución que con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, hacen posible esta muestra. Las últimas incorporaciones de datos sólo se pudieron observar en los sitios web.

Las consultas, en su mayoría, fueron sobre emigrantes españoles, pero también los ha habido de rusos e italianos.

La presentación de la muestra en Carhué trajo consigo que en internet se agregaran 11 nuevas fotos de barcos.

El acto de cierre de la muestra, ante un gran marco de público, se realizó el domingo 25 de enero. Durante el mismo, se entregaron 43 constancias de arribo a los descendientes y familiares de estos, que las habían solicitado, cuatro de ellas se entregaron a emigrantes que estaban presentes en el patio de ‘La dama’.

Se encontraban presentes, además de los directivos de la entidad anfitriona, el intendente municipal, David Hirtz, y el presidente y prosecretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, llegados desde Bahía Blanca, Antonio Reus Tous y Mario Álvarez, respectivamente.

El acto dio inicio con las palabras del secretario de la Sociedad Española carhuense y vicecónsul honorario de España, Gabriel Álvarez, quien agradeció la presencia de los dirigentes de la Federación, del intendente municipal y del público, instando a los concurrentes a participar en la comisión de la entidad española mutualista.

Paso seguido, Gustavo Herrera, presidente de la entidad organizadora, además de los agradecimientos y de destacar el grato sentimiento despertado por la muestra en la gente de Carhué como en los turistas, se planteó lo que habrán vivido y sentido aquellos inmigrantes que decidieron venir a realizar la América.

A continuación, Mario Álvarez, coordinador de la muestra, explicó el motivo por el cual se realizó la muestra, cómo ha ido creciendo la misma en cantidad de gente nombrada, llegando hoy a las 2.400 personas y cómo se acrecienta en las dos páginas web de la entidad la cantidad de barcos y de españoles emigrantes nombrados.

Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, primer presidente de la entidad en visitar Carhué, destacó la atención recibida por los integrantes de la entidad española carhuense, comentó pequeños datos de su llegada a la Argentina en el Cabo de Hornos y destacó el trabajo de aquellos inmigrantes que crearon y construyeron las sedes de las instituciones diseminadas en el territorio de la Federación. Destacó además lo que habrá sido para aquellos que habitaban la Patagonia, y felicitó a los dirigentes actuales por la tarea que llevan adelante para mantener y hacer seguir creciendo las entidades españoles, en lugares como Carhué, en donde casi no hay españoles nacidos allí.

Culminando los discursos, el intendente municipal de Adolfo Alsina, David Hirtz, se dirigió a los presentes recordando las resoluciones de los gobiernos que hicieron posible la llegada de los inmigrantes a este país.

 

Constancias de arribo

Paso seguido, llegó el momento más emocionante de la noche, la entrega de 43 constancias de arribo, con información del emigrante y una foto del barco. De los que la recibieron, cuatro personas eran emigrantes españoles, el resto eran descendientes, generalmente hijos que en muchos casos retiraban el mismo acompañado por los nietos del emigrante lo que destacaba el valor que tenía la entrega para la familia.

Un dato curioso fue el de un señor de 87 años, que viajó desde Buenos Aires, entre ida y regreso más de 1.000 kilómetros, para retirar la constancia de arribo de su hermano fallecido, extesorero por 30 años de la entidad españoles carhuense.

Reus Tous y Álvarez, los dirigentes de la Federación, recibieron cada uno un diploma por el cual la entidad española mutualista carhuense los declaró socios honorarios.

Finalizado el acto de entrega, varias personas se retrataban en la muestra, frente al barco que había traido a su familiar, mientras que además compartían un vino de honor. 

La presentación de la muestra la llevó a cabo la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina-Carhué, en adhesión a un nuevo aniversario de la ciudad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca